Kazakhstan iniciará ventas de petróleo a través de un oleoducto azerí para evitar Rusia

Se espera que Kazajistán venda parte de su crudo a través del oleoducto más grande de Azerbaiyán a partir de septiembre, mientras la nación busca alternativas a una ruta que Rusia amenazó con cerrar, dijeron tres fuentes familiarizadas con el asunto.

Las exportaciones de petróleo kazajo representan más del 1% de los suministros mundiales, o aproximadamente 1,4 millones de barriles por día (bpd).

Durante 20 años, se han enviado a través del oleoducto CPC al puerto ruso de Novorossiisk, en el Mar Negro, que proporciona acceso al mercado global.

En julio, un tribunal ruso amenazó con cerrar el PCCh, lo que llevó al gobierno kazajo y a los principales productores extranjeros a establecer contratos para otros puntos de venta como medida de precaución.

Ninguna de las alternativas es tan práctica como el gasoducto CPC, lo que aumenta el riesgo de una mayor volatilidad en los mercados energéticos.

Poco después de que Rusia invadiera Ucrania en febrero, los precios internacionales del crudo alcanzaron máximos de 14 años y los precios se han mantenido altos, manteniendo un promedio por encima de los 100 dólares por barril en julio.

Una fuente con conocimiento directo del asunto dijo que la empresa petrolera estatal de Kazajstán Kazmunaigaz (KMG) estaba en conversaciones avanzadas con el brazo comercial de la empresa estatal de Azerbaiyán SOCAR para permitir que se vendan 1,5 millones de toneladas por año de crudo kazajo a través del oleoducto azerí que entrega petróleo al puerto mediterráneo turco de Ceyhan.

Con poco más de 30,000 bpd, el volumen es un goteo en comparación con los habituales 1.3-1.4 millones de bpd que fluyen a través de la tubería CPC.

El contrato final se firmará a fines de agosto con flujos a través del oleoducto Bakú-Tbilisi-Ceyhan (BTC) que comenzarán un mes después, dijo la fuente.

Otros 3,5 millones de toneladas por año de crudo kazajo podrían comenzar a fluir en 2023 a través de otro oleoducto azerí al puerto georgiano de Supsa, en el Mar Negro, dijeron dos fuentes.

Combinado con los flujos de BTC, el volumen equivaldría a poco más de 100,000 bpd, o el 8% de los flujos de CPC. KMG declinó hacer comentarios y SOCAR se negó a comentar sobre el acuerdo específico.

Confiar en Azerbaiyán permitiría a Kazajstán eludir el territorio ruso. El mes pasado, BP Azerbaiyán dijo que redirigiría los flujos del oleoducto Bakú-Supsa a la tubería BTC más grande.

Sin embargo, la nueva ruta BTC significa que Kazajstán tendrá que depender de una flota de pequeños petroleros para llevar su petróleo a través del Mar Caspio a Bakú desde su puerto en Aktau, que tiene una capacidad limitada, dijeron las fuentes.

OTRAS RUTAS

Tengizchevroil (TCO), una empresa conjunta liderada por la petrolera Chevron, tiene su propio brazo de comercialización y está negociando por separado sus propias rutas por oleoducto y ferrocarril, dijeron dos de las fuentes.

El oleoducto BTC también podría ser una opción para el TCO, pero una fuente dijo que si se acuerda, los flujos podrían tardar hasta seis meses en comenzar. TCO declinó hacer comentarios.

La calidad es otro factor que impide un acuerdo rápido. La mezcla de CPC de grado principal de Kazajstán es un crudo ligero y agrio que se vende con un descuento significativo en el grado insignia de BTC de Azerbaiyán que es un grado medio y dulce más fácil de refinar.

TCO ya comenzó a redirigir un pequeño volumen de petróleo por ferrocarril al puerto de Batumi en Georgia en abril, cuando los daños causados por la tormenta dejaron inutilizable parte de la terminal del CPC.

Dos de las fuentes dijeron que TCO estaba reservando más volúmenes ferroviarios y que podrían aumentar en septiembre u octubre.

Kazajstán exporta por separado hasta 1 millón de toneladas, o 250.000 bpd, de los Urales a través del sistema de oleoductos de Rusia al Mar Negro y a los puertos del Mar Báltico.

Lea la nota completa en Reuters.

    Diplomatura en producción de litio