La apuesta de TotalEnergies por el gas significa que no habrá grandes recortes de emisiones

 La petrolera francesa TotalEnergies pronostica que sus emisiones totales de gases de efecto invernadero no verán una gran reducción para 2030 dado que quiere hacer crecer su negocio de gas, dijeron ejecutivos en una actualización de su estrategia climática el martes.

TotalEnergies planea aumentar su producción de gas natural licuado (GNL) en un 40% esta década.

El presidente ejecutivo, Patrick Pouyanne, dijo que la compañía no debería rendir cuentas por la combustión de combustibles que vende por parte de sus clientes, y agregó que cuando TotalEnergies vende gas para reemplazar el carbón más contaminante, esto fue un positivo neto para el clima.

Las emisiones de los usuarios finales, conocidas como Alcance 3, se situaron en 389 millones de toneladas de CO2e el año pasado y TotalEnergies pronostica que esta métrica se estancará en general y se situará en menos de 400 millones de toneladas de CO2 equivalente (CO2) para 2030.

Los científicos dicen que el mundo necesita reducir las emisiones de gases de efecto invernadero en alrededor del 43% para 2030 desde los niveles de 2019 para tener alguna esperanza de cumplir con el objetivo del Acuerdo de París de mantener el calentamiento global muy por debajo de 2 grados centígrados por encima de los niveles preindustriales.

«(Respecto a) el volumen del Alcance 3, ponemos 400 millones (…) pero no redujimos ese objetivo porque no consideramos que tengamos un impacto en parte de él», dijo Pouyanne.

TotalEnergies tiene como objetivo reducir las emisiones de sus productos petrolíferos en un 40% en 2030 desde los niveles de 2015, aumentando su objetivo de reducción del 30% anunciado el año pasado.

«La conclusión neta es que incluso cuando nuestras emisiones de Alcance 3 relacionadas con el gas aumentan, el mundo está mejor», dijo la jefa de Estrategia y Sostenibilidad de la compañía, Helle Kristoffersen, haciéndose eco del punto de Pouyanne sobre el reemplazo del carbón.

Mark van Baal, fundador del grupo activista climático Follow This, dijo: «TotalEnergies no tiene objetivos que conduzcan a reducciones absolutas de emisiones para 2030 … Establecer un objetivo a mediano plazo alineado con París que cubra el Alcance 3 es primordial».

«La compañía está decidida a aferrarse a su modelo de negocio fósil el mayor tiempo posible. Solo los accionistas pueden cambiar de opinión», agregó, señalando una resolución climática Sigue esto presentado para la junta de accionistas de mayo de TotalEnergies.

En comparación, su rival BP planea reducir sus gases de efecto invernadero de pozo a combustión, incluidas las emisiones de Alcance 3 de todos los combustibles derivados de su producción de petróleo y gas, en un 20-30% en términos absolutos para 2030 en comparación con 2019.

Shell ha descartado establecer un objetivo absoluto de reducción de emisiones de Alcance 3.

Mientras tanto, TotalEnergies planea reducir la intensidad de emisiones de los combustibles que vende en un 25% para 2030 desde los niveles de 2015.

Lea la nota completa en Natural Gas World.

    Diplomatura en producción de litio