La constructora BTU presentó las ofertas más competitivas 

La constructora BTU logró la oferta más competitiva en los renglones 1 y 2 de la licitación para la reversión del Gasoducto Norte, una obra clave para abastecer varias provincias con gas natural de Vaca Muerta. Presentó una nota con un descuento del 40%, que la posiciona como la empresa mejor ubicada para recibir la adjudicación.

La empresa estatal Energía Argentina (Enarsa) realizó la apertura de las ofertas para los renglones 1 y 2 de la licitación para las obras de reversión del Gasoducto Norte, un proyecto clave para que el gas de Vaca Muerta pueda llegar a las provincias del centro y norte del país. La constructora BTU, dirigida por Carlos Mundin, presentó las ofertas más competitivas y ahora quedó como principal candidata para adjudicarse ambos renglones frente a las alternativas de la Unión Transitoria conformada por Techint y Sacde y la ofrecida por Pumpco Inc., la firma del dueño del Inter Miami, el club de fútbol donde juega Lionel Messi.

La apertura de los sobres la realizó el presidente de Enarsa, Juan Carlos Doncel Jones. El renglón 1 es para construir un ducto de 22 de los 122 kilómetros (Km) de caños de 36 pulgadas de diámetro que conformarán el gasoducto La Carlota-Tío Pujio. El renglón 2 está compuesto por el tendido de dos loops (ampliaciones) paralelos al Gasoducto Norte de 62 km de extensión, con cañerías de 30 pulgadas de diámetro. En este último renglón BTU presentó una nota con un descuento muy agresivo del 40%, que la posiciona como la empresa mejor ubicada para recibir la adjudicación.

Es un hecho que la reversión del Gasoducto Norte, una obra complementaria al Gasoducto Presidente Néstor Kirchner (GPNK), que reemplazará el gas importado de Bolivia, no estará lista para el invierno, como estaba previsto en el esquema original. El recambio presidencial demoró los planes y ahora se cree que podría estar lista -al menos- para septiembre. BTU construyó el último tramo de los cuatro tramos que se necesitaron para la construcción del GPNK, que tuvo una extensión de 133 km de cañerías desde La Pampa hasta la localidad bonaerense de Salliqueló en Buenos Aires.

Lea la nota completa en Econojournal.

    Diplomatura en producción de litio