La dependencia de las importaciones de gas natural de la UE se redujo al 83%

En 2021, la tasa de dependencia de las importaciones de gas natural de la UE fue del 83 %. Esto es 1 punto porcentual (pp) menos que 2020 (84%). Esta pequeña disminución de la dependencia de las importaciones se vio significativamente influenciada por el hecho de que la mayoría de los Estados miembros de la UE utilizaban reservas de gas natural que se importaron en años anteriores. De hecho, la caída de las existencias de gas natural en 2021 fue la mayor desde el inicio de la serie temporal (2008).
El Estado miembro de la UE con mayor dependencia de las importaciones de gas natural en 2021 fue Malta (104%), seguido de Suecia (102%) y Lituania (101%), que han aumentado sus existencias. Por otro lado, la menor dependencia de las importaciones de gas natural se registró en Rumania (24%), seguida de Dinamarca (26%) y los Países Bajos (33%).
El impacto de una posible interrupción de las importaciones debe tener en cuenta la importancia del gas natural en la combinación energética general. Mientras que la dependencia de las importaciones en Suecia, Finlandia y Estonia es cercana al 100%, la participación del gas natural en la combinación energética es relativamente baja (3%, 7% y 8%, respectivamente). Por el contrario, la mayor proporción de gas natural en la combinación energética se encuentra en Italia (40%) y su dependencia de las importaciones es del 94%. Los Países Bajos tienen la 2ª mayor participación de gas natural en su combinación energética, sin embargo, su dependencia de las importaciones es mucho menor, debido a su producción nacional de gas natural.
Lea la nota completa en Eurostat.