La destrucción de la demanda podría ayudar a EEUU a llenar sus inventarios de petróleo

Los inventarios de petróleo de Estados Unidos siguen en mínimos de varios años para esta época del año a pesar de las publicaciones récord de la Reserva Estratégica de Petróleo (SPR), los informes de debilitamiento de la demanda de gasolina en las últimas semanas debido a los altos precios y una desaceleración de la economía. Las reservas comerciales de crudo y productos no se han logrado reconstruir en los últimos meses, y los bajos niveles apuntan a que los mercados de gasolina y diesel continúan ajustados a corto plazo, lo que podría apoyar los precios del petróleo.
Sin embargo, se ha puesto énfasis en una caída en la demanda de gasolina de Estados Unidos en las últimas semanas después de que el precio promedio nacional alcanzó un récord de $ 5 por galón a mediados de junio. Esto, combinado con los temores de una recesión, han pesado sobre los precios del crudo WTI. El índice de referencia estadounidense alcanzó esta semana su mayor descuento en más de tres años en comparación con el índice de referencia internacional Brent Crude.
Esta débil demanda de gasolina ha pesado sobre el WTI, mientras que los precios del Brent reflejan los escasos suministros físicos mundiales, impulsados por la guerra de Rusia contra Ucrania y las sanciones occidentales, así como la prohibición de la Unión Europea sobre el petróleo ruso que se implementará antes de finales de este año. El mayor descuento del WTI al Brent en tres años está impulsando un aumento en las exportaciones de petróleo crudo de Estados Unidos, que alcanzaron un récord de 4,5 millones de barriles por día (bpd) en la semana de informes hasta el 22 de julio.
Los datos más recientes, sin embargo, muestran que la destrucción de la demanda de gasolina no es tan clara como parecía inicialmente, con la demanda promedio de gasolina de cuatro semanas todavía con una tendencia al alza, según datos de la EIA.
A pesar de las señales de presiones a la baja sobre los precios del crudo WTI, los inventarios de petróleo más bajos de Estados Unidos en años, para algunos productos en décadas, son un fuerte factor alcista para los precios del petróleo, aunque no es un hecho que pueda superar los temores del mercado de recesión.
En la última semana de informes hasta el 22 de julio, los inventarios comerciales de petróleo crudo disminuyeron en 4,5 millones de barriles, mostraron los datos de la EIA. Con 422,1 millones de barriles, los inventarios de petróleo crudo de Estados Unidos están aproximadamente un 6% por debajo del promedio para esta época del año. En gasolina, los inventarios disminuyeron en 3.3 millones de barriles la semana pasada y están aproximadamente un 4% por debajo del promedio de cinco años para esta época del año. Los destilados, que incluyen el diesel, han sido el mercado más ajustado este año, con niveles actuales de existencias un 23% por debajo del promedio estacional de cinco años.
Los inventarios de fueloil destilado, que están más estrechamente relacionados con el ciclo económico, están en el nivel más bajo para la época del año desde 2000, según datos compilados por el analista de mercado de Reuters John Kemp. En lo que va del tercer trimestre, las existencias de destilados han aumentado en menos de 1 millón de barriles, un ritmo inusualmente bajo de acumulación de inventario. Esta es una de las construcciones de inventario de destilados más pequeñas de las últimas cuatro décadas, señala Kemp.
Una desaceleración económica podría ayudar a reequilibrar esos niveles muy bajos de existencias de destilados, pero el reequilibrio podría necesitar una desaceleración más profunda y prolongada de la actividad, argumenta Kemp.
De hecho, la economía de Estados Unidos se está desacelerando. La estimación anticipada del Departamento de Comercio de Estados Unidos mostró el jueves que el PIB se contrajo un 0,9% en el segundo trimestre, tras una caída del 1,6% en el 1T. En teoría, los datos del PIB cumplieron con una definición común de recesión: dos trimestres consecutivos de contracción del PIB.
Pero las autoridades insisten en que la recesión «técnica» no es una recesión de base amplia porque muchas áreas de la economía siguen siendo fuertes, especialmente el mercado laboral, y las condiciones externas que impulsan la inflación al alza son únicas.
«Cuando estás creando casi 400,000 empleos al mes, eso no es una recesión», dijo la secretaria del Tesoro de Estados Unidos, Janet Yellen, en el programa Meet the Press de NBC el fin de semana pasado, unos días antes de que se publicaran los datos del PIB.
Las autoridades admiten que hay una desaceleración, pero la economía de Estados Unidos no presenta signos amplios de una recesión.
«No creo que Estados Unidos esté actualmente en recesión. Y la razón es que hay demasiadas áreas de la economía que están funcionando demasiado bien», dijo el presidente de la Fed, Jerome Powell, en una conferencia de prensa esta semana después de que la Fed anunciara otro aumento de 75 puntos básicos en las tasas de interés clave.
«Realmente el crecimiento fue extraordinariamente alto el año pasado, 5 y medio por ciento. Hubiéramos esperado que el crecimiento se desacelerara. También hay más desaceleración ahora», dijo Powell, reiterando el objetivo de la Fed de un «aterrizaje suave».
«Si piensas en lo que realmente es una recesión, es una disminución generalizada en muchas industrias que se mantienen durante más de un par de meses y hay un montón de pruebas específicas en ella. Y esto simplemente no parece ser así», agregó el presidente de la Fed.
Lea la nota completa en OilPrice.