La energía eólica marina cuesta 4 veces menos que la generación térmica a gas

Recibimos un correo electrónico de Bill McKibben esta semana que nos informa sobre la última subasta de energía renovable del Reino Unido. Cuando se despejó el humo y se contabilizaron todas las ofertas finales, se agregarán más de 7 gigavatios de nueva energía eólica marina a la red de la nación en los próximos 5 años a £ 44 por MWh. Eso es una cuarta parte de lo que la electricidad de la generación térmica a gas hoy en día, según Carbon Brief. Además, 2,2 gigavatios (GW) de nueva capacidad solar también ganaron contratos a un promedio de £ 55 por MWh y 0,9 GW de nueva energía eólica terrestre se ofrecieron a £ 50 por MWh.
La energía eólica marina lidera la subasta del Reino Unido
Carbon Brief estima que la nueva energía renovable de la subasta de este año generará 42 teravatios-hora (TWh) de electricidad por año, lo que será suficiente para satisfacer alrededor del 13% de la demanda actual del Reino Unido. Los analistas de energía estiman que la electricidad de estas nuevas fuentes renovables ahorrará a los consumidores un estimado de £ 1.5 mil millones por año para fines de esta década, cuando toda la nueva capacidad de generación esté en línea y reduzca las facturas promedio anuales de servicios públicos en £ 58. El precio de la electricidad en el Reino Unido se ha disparado en casi un 50% recientemente, ya que los suministros de metano de Rusia se han visto interrumpidos por la guerra de agresión de Vladimir Putin en Ucrania y se prevé que aumenten aún más a medida que se acerca el invierno.
Kingsmill Bond, un analista de energía de la Ciudad de Londres desde hace mucho tiempo que ahora trabaja para el Rocky Mountain Institute, le dice a Bill McKibben que los números son la mejor noticia posible para un continente asustado por Vladimir Putin: «Simplemente hacemos todas estas cosas y lo hacemos un poco más rápido, y no necesitaremos gas ruso. Realmente no es tan difícil. No hace falta ir gorra en mano a dictadores extranjeros para pedir más gasolina. Simplemente cambie su propio régimen de políticas para poner estas tecnologías en línea más rápido».
Mas fácil dicho que hecho. Muchos de los líderes del Reino Unido que compiten por reemplazar a Boris The Clown como primer ministro prometen alejarse de la adopción de energía renovable limpia en el país y reiniciar el fracking en el Reino Unido para desbloquear aún más la producción de metano. Claramente, Johnson no es el único reloj de cuco en el gobierno del Reino Unido.
El gobierno del Reino Unido se ha comprometido a obtener el 95% de la electricidad del país de fuentes bajas en carbono para 2030 y a descarbonizar completamente la red para 2035. También apunta a «hasta» 50 GW de energía eólica marina para 2030, una cifra que incluiría «hasta» 5 GW de proyectos flotantes en alta mar. La energía solar flotante está diseñada para instalaciones que están más lejos de la costa en aguas más profundas donde las velocidades del viento son más constantes y predecibles.
Lea la nota completa en Clean Technica.