Corrección a la baja del crecimiento en Asia para 2022 y 2023

El crecimiento en los países en desarrollo de Asia probablemente será más lento este año de lo que se pensaba, dijo el miércoles el Banco Asiático de Desarrollo, ya que se espera que la guerra en Ucrania descarrile la recuperación económica en la región que aún se tambalea por la pandemia de COVID-19.
Se proyecta que la economía combinada del bloque, que incluye a China e India, se expanda un 5,2% este año, dijo el BAD en un informe, levemente por debajo del 5,3% pronosticado en diciembre y muy por debajo del crecimiento del 6,9% del año anterior.
Para 2023, se prevé que la región crezca un 5,3%.
«La invasión rusa de Ucrania ha alterado gravemente las perspectivas de los países en desarrollo de Asia, que todavía se enfrentan a la COVID-19», dijo el BAD en su informe Perspectivas de desarrollo asiático.
El prestamista multilateral con sede en Manila dijo que otros factores también podrían empañar las perspectivas de crecimiento de la región, incluidos los aumentos continuos en los precios de las materias primas, los mayores riesgos para la estabilidad financiera que pueden derivarse de los aumentos agresivos de las tasas de interés en los Estados Unidos y la aparición de variantes más mortales de COVID-19. .
La economía de China probablemente crecerá un 5,0% este año, dijo la agencia, más lento que su proyección de diciembre y mucho más débil que su expansión del 8,1% en 2021, ya que los brotes de COVID-19 interrumpen las actividades económicas y reducen el gasto de los consumidores.
A excepción de Asia del Sur, se esperaba que todas las subregiones registraran un crecimiento más lento de lo esperado este año. El ADB ahora prevé que Asia oriental y el sudeste asiático crezcan un 4,7 % y un 4,9 % respectivamente, en lugar del 5,0 % y el 5,1 %.
Con aumentos más pronunciados de lo esperado en los precios de las materias primas, el ADB elevó su pronóstico de inflación para la región a 3,7% en 2022 desde su pronóstico anterior de 2,7%, antes de reducirlo a 3,1% en 2023.
Lea nota completa en Reuters