La madera tiene ventajas comparativas para abastecer a Europa

forest, trees, fir trees-6874717.jpg

El próximo 31 de diciembre entrará en vigencia la reglamentación de la Unión Europea (UE) para cadenas libres de deforestación (EUDR 2023/2015). Esta norma, marca un cambio significativo para las exportaciones de productos forestales.

En este contexto, Argentina se posiciona como un proveedor clave, ofreciendo madera certificada y con los más altos estándares de manejo forestal sostenible.

La Asociación Forestal Argentina (AFoA) subrayó la oportunidad “única” para vender al mundo productos de base madera amigables con el clima y el consumo responsable.

El 30 de julio, en el Palacio San Martín, se llevó a cabo una reunión organizada por la Cancillería de Argentina y la Delegación de la UE en Argentina, donde se iniciaron diálogos entre los grupos de interés sobre la implementación de esta nueva reglamentación.

La posición del sector forestal argentino

Con expectativas de que la demanda de productos de base madera crezca en US$210 mil millones para el año 2035, según datos de la consultora AFRY, Argentina se prepara para cumplir con los requisitos más exigentes de los mercados globales, explicaron.

Claudia Peirano, directora ejecutiva de AFoA, destacó durante su presentación la importancia de los bosques en la acción contra el cambio climático y la conservación de la biodiversidad.

“La madera es considerada una de las principales soluciones basadas en la naturaleza, esencial para la transición de productos de origen fósil no renovables a alternativas renovables con bajas emisiones de carbono», explicó.

Lea la nota completa en TN.

    Diplomatura en producción de litio