La mayor petrolera de Alemania deja Rusia

Wintershall Dea, que en la Argentina es uno de los mayores productores de gas, anunció este martes su salida definitiva de Rusia debido a las limitaciones que hacen imposible seguir operando en ese país. La mayor productora independiente de petróleo y gas de Europa anotará a pérdida sus Joint Ventures con socios locales en Rusia.
El Consejo de Supervisión de Wintershall Dea aprobó la decisión del Consejo de Administración de salir de Rusia de manera ordenada y cumpliendo con todas las leyes y regulaciones aplicables.
«Wintershall Dea pondrá fin a sus actividades rusas. Continuar operando en Rusia no es sostenible. La guerra de agresión de Rusia en Ucrania es incompatible con nuestros valores y ha destruido la cooperación entre Rusia y Europa«, afirmó Mario Mehren, el CEO de la compañía alemana.
La situación empeoró en los últimos meses y forzó a la compañía a terminar sus operaciones. “En los últimos meses, las limitaciones impuestas por el gobierno ruso a las operaciones de las empresas occidentales en el país y las interferencias externas en las operaciones de nuestra empresa conjunta hicieron imposible que Wintershall Dea operara en Rusia como antes y dieron como resultado una expropiación económica de las Joint Ventures en Rusia», añadió.
Final de camino
Con esta decisión, Wintershall Dea pondrá un punto final a casi tres décadas de actividad en Rusia. La compañía viene produciendo petróleo y condensados en Rusia desde 1996.
La invasión y guerra en Ucrania llevó a todas las petroleras de Europa y Estados Unidos a abandonar o reducir sus actividades en Rusia. Durante las primeras semanas de guerra, Wintershall Dea tomó la decisión de no financiar ningún proyecto nuevo de petróleo y gas en territorio ruso y cancelar el financiamiento del gasoducto Nord Stream 2. Al mismo tiempo comenzó a evaluar qué hacer con sus operaciones de producción existentes.
Lea la nota completa en Econojournal.