La noruega Equinor comenzará la perforación de un pozo offshore a fin de año

La empresa estatal noruega Equinor podrá iniciar la perforación exploratoria del pozo exploratorio del proyecto Argerich, un desarrollo offshore ubicado a 315 kilómetros de la costa de la provincia de Buenos Aires. La Secretaría de Cambio Climático autorizó a realizar la perforación entre diciembre y junio de 2024. Se trata de un nuevo plazo, ya que estaba autorizado y se había aprobado el estudio de impacto ambiental, pero para realizar las actividades para primavera. El operador del proyecto es Equinor, pero también participan como socios YPF y Shell.

La medida se publicó este martes en el Boletín Oficial a través de la resolución 17/2023 de la cartera a cargo de Cecilia Nicolini. Se trata de la aprobación del Estudio de Impacto Ambiental para la perforación en aguas ultra profundas en el bloque 100 de la Cuenca Argentina Norte (CAN 100) entre el 15 de diciembre de 2023 y el 15 de junio de 2024. Equinor hará el pozo exploratorio a 1.527 metros de profundidad del lecho marino. El buque que hará los trabajos de perforación es el Valaris DS 17, que en estos momentos está en Río de Janeiro, Brasil.

Proyecto Argerich

El desarrollo offshore en la Argentina genera fuertes expectativas en el sector. Según estudios preliminares hechos por YPF, podría existir un yacimiento con capacidad de producción de 200.000 barriles de petróleo por día, es decir, un 40% de lo que hoy produce la Argentina.

Lea la nota completa en El Destape.

    Diplomatura en producción de litio