La novedosa estrategia para exportar gas hacia el norte de Chile

La Secretaría de Energía autorizó a Wintershall DEA, uno de los principales productores de gas del país, a exportar unos 200.000 metros cúbicos por día (m3/día) de gas hacia Chile durante el período estival que va del 1º de octubre de 2023 al 30 de abril de 2024, a través del gasoducto NorAndino. El precio del contrato ronda los 9,75 dólares por millón de BTU, récord en materia de exportación para el gas argentino. El proyecto contempla una novedad regulatoria, dado que a la petrolera con casa matriz en Alemania exportará al norte de Chile gas natural que extrae en Tierra del Fuego.  

¿Cómo funciona, a grandes rasgos, la operación en términos comerciales? Transportadora Gas del Norte (TGN) concluyó en julio un primer tramo de reversión del Gasoducto Norte. Las obras fueron ejecutadas en las plantas compresoras Leones y Tío Pujio y permitieron revertir la dirección del flujo del gas desde la Planta Compresora San Jerónimo, al sur de la provincia de Santa Fe, hasta el centro de la provincia de Córdoba. La Secretaría de Energía había dispuesto esa adecuación mediante la resolución 17/2023 de enero de este año para que el gas de Vaca Muerta llegue a esa zona del país, tal como adelantó EconoJournal.

Esa obra de infraestructura fue la condición necesaria para que se pueda enviar hacia el norte de Chile gas inyectado en origen en el sistema operado por Transportadora Gas del Sur (TGS). En rigor, la Secretaría de Energía, que dirige Flavia Royón, autorizó un swap entre el gas producido por Wintershall Dea en el complejo offshore de la cuenca Austral e inyectado en el Gasoducto San Martín en Tierra del Fuego y el gas natural que luego TGS y TGN le entregan a la petrolera alemana en el otro extremo norte del país, en Salta en la frontera con Chile.

La exportación se concretó bajo el paraguas normativo previsto en el Plan Gas.Ar, que habilita a las productoras a exportar gas en el período estival siempre que no se afecte la seguridad del abastecimiento del mercado interno y que el interesado haya presentado un programa de inversión destinado a incrementar o mantener su producción. En este caso, Wintershall DEA tiene autorización para exportar 600.000 m3/día desde la Cuenca Austral.

Lea la nota completa en Econojournal.

    Diplomatura en producción de litio