En una suerte de paradoja, mientras en Vaca Muerta hay decenas de pozos productores cerrados por falta de compradores, a las provincias del norte del país no se les puede despachar más gas e incluso con la reversión de las plantas compresoras, previstas para los próximos meses, no se logrará cubrir el pico de demanda. Ante esto, ya hay una obra que comenzó a discutirse en la industria.
En noviembre del año pasado el gobierno nacional celebró la Reversión del Gasoducto Norte, una obra que fue una de las pocas que había iniciado el anterior gobierno y que se salvó de la motosierra
Si bien la obra en realidad no está terminada, dado que faltan revertir dos plantas compresoras, desde la industria se alertó que, así como desde enero se está importando gas desde Chile para cubrir la demanda de esas provincias, la puesta en marcha de las plantas no lo solucionará el faltante de gas.
Esto se debe a que la deficiencia no está en el Gasoducto Norte en sí, sino en la imposibilidad de cubrir con gas de producción nacional la demanda de esas provincias, que en los meses de verano llegan a su pico de 21 millones de metros cúbicos día.
Lea la nota completa en Río Negro.