La UE busca suplir el gas ruso con GNL de EEUU y Qatar

Los precios del gas en Europa han seguido subiendo en medio de la preocupación por el suministro, ya que Rusia y Occidente siguen enfrentados por la exigencia de Moscú de que los pagos del gas se hagan en rublos.
La semana pasada, Rusia dijo que los países » no amigos» deben pagar en rublos, y no en euros, por su gas, a raíz de que Estados Unidos y los aliados europeos se unieran en una serie de sanciones dirigidas a Rusia.
Rusia está preparada para la posibilidad de que Europa deje de comprar suministros energéticos rusos, según la agencia de noticias TASS, que cita al presidente de la Cámara Alta del Parlamento ruso.
Europa depende de Rusia en aproximadamente un 40% de su gas natural, que se transporta en su mayor parte por gasoducto. El año pasado, los suministros rusos a Europa rondaron los 155.000 millones de metros cúbicos (bcm), de los cuales 52 bcm pasaron por Ucrania o por rutas cercanas.
El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, ha impuesto una prohibición a las importaciones de petróleo y otros productos energéticos rusos, y Gran Bretaña ha dicho que eliminará las importaciones hasta finales de 2022.
La UE ha dicho que quiere reducir el gas ruso en dos tercios este año y acabar con su dependencia del suministro ruso «mucho antes de 2030».
Algunos países tienen opciones de suministro alternativas y la red de gas de Europa está conectada para poder compartir los suministros, aunque el mercado mundial del gas estaba tenso incluso antes de la crisis de Ucrania.
Varios países podrían tratar de llenar cualquier vacío en el suministro de energía recurriendo a las importaciones de electricidad a través de interconectores de los estados vecinos o impulsando la generación de energía nuclear, renovable, hidroeléctrica o de carbón.
La Comisión Europea dijo que el gas y el GNL de países como Estados Unidos y Qatar podrían sustituir este año 60.000 millones de metros cúbicos (bcm) del gas que Europa recibe anualmente de Rusia. Para 2030, el aumento del uso de biometano e hidrógeno también podría ayudar.
Los nuevos proyectos eólicos y solares podrían sustituir 20 bcm de demanda de gas este año, mientras que triplicar la capacidad para 2030, añadiendo 480 GW de energía eólica y 420 GW de energía solar, podría ahorrar 170 bcm al año.
Lea nota completa en Reuters