La UE establece que la demanda de rublos por gas de Vladimir Putin rompería las sanciones

La Unión Europea ha advertido a los estados miembros que la demanda del presidente Vladimir Putin de que los «países hostiles» paguen efectivamente por el gas ruso en rublos violaría las sanciones impuestas a Moscú tras su invasión de Ucrania.
La Comisión Europea, el brazo ejecutivo de la UE, ha presentado su análisis del decreto de Putin, según personas familiarizadas con el asunto. La evaluación aumenta las apuestas para la seguridad energética de Europa desde que Putin amenazó con detener el suministro de gas a los compradores que no cumplan con el edicto.
La demanda de Putin del 31 de marzo estipula que los compradores europeos de gas abran dos cuentas, una en moneda extranjera y otra en rublos, con Gazprombank responsable de convertir la moneda extranjera en rublos y transferir el pago en rublos a Gazprom.
Según el análisis legal preliminar de la comisión, el decreto de Putin altera sustancialmente el procedimiento y crea una nueva situación legal, dijeron las personas, que pidieron no ser identificadas porque la evaluación es privada.
Los gobiernos europeos, y las empresas, todavía están lidiando con lo que significa el decreto en términos operativos. El gobierno holandés dijo el jueves que respaldó el análisis de la UE y no permitirá que sus empresas sigan la demanda de pago rusa. La mayoría de los otros gobiernos aún no han reaccionado públicamente.
La UE está dispuesta a trabajar con las autoridades nacionales para informar a las empresas europeas que tienen contratos de la evaluación y proporcionar orientación, según las personas.
Lea la nota completa en Bloomberg.