La UE viene por el gas de Vaca Muerta

Los embajadores de países de la Unión Europea desembarcaron esta semana en Neuquén, epicentro de Vaca Muerta, en la búsqueda de « proveedores más confiables» de gas natural para los próximos 25 años, en medio del conflicto bélico entre Rusia y Ucrania, que obliga a Europa a reemplazar casi en su totalidad la importación del hidrocarburo ruso.

La Unión Europea tiene una imperiosa necesidad de construir plantas de licuefacción para asegurar el abastecimiento de gas natural licuado (GNL por sus siglas en inglés).

Es que para el 2050, la Unión Europea reafirma su objetivo de lograr una economía absolutamente neutral en carbono, esto es, que se hayan reemplazado todas fuentes de energía fósiles. Y el gas es indudablemente el eslabón de la cadena hacia las fuentes renovables, el combustible de la transición hacia una matriz energética «verde».

«En América Latina casi no existen plantas de licuefacción de gas y eso no va a cambiar de la noche a la mañana«, dijo el embajador de la Unión Europea, Amador Sánchez Rico, según publicó el sitio especializado ‘EconoJournal’. Y agregó que para ello «hacen falta marcos mas previsibles, un clima de inversión favorable en los diferentes países y para eso también estamos trabajando con Argentina en un documento«.

Una de las cuestiones centrales en el mensaje de la comitiva fue, por un lado, la necesidad de que la Argentina ofrezca certeza y previsibilidad para convertirse realmente en un proveedor de gas a Europa. Para ello es necesario construir infraestructura: más gasoductos y, cómo mínimo, una planta de licuefacción de gas para que los barcos metaneros lo acerquen a los mercados europeos.

Según el diario provincial ‘Río Negro’, el vicegobernador de Neuquén, Marcos Koopman, indicó que la provincia cuenta con régimen institucional y seguridad jurídica que «supera a la media» del país, hecho que favorece la confianza en la localidad. Les presentaron el plan quinquenal 2023 con una proyección hacia el 2030 que apunta no sólo a Vaca Muerta sino a la ampliación de la matriz productiva «con una transición hacia las energías limpias«.

Lea la nota completa en Urgente24.

    Diplomatura en producción de litio