Las áreas petroleras de Vaca Muerta que le dieron forma a la producción récord de julio

Vaca Muerta volvió a superarse en petróleo, aunque también superó su techo de gas por la mayor demanda en el invierno y la nueva infraestructura. De acuerdo a los datos oficiales, la producción de petróleo llegó a los 413.551 barriles por día y el gas alcanzó los 109,12 millones de metros cúbicos por día. En el segmento petrolero, ¿cuáles fueron lás áreas que destacó la Provincia y que contribuyeron al récord?.

De acuerdo a un informe del Ministerio de Energía y Recursos Naturales de Neuquén, las áreas de la ventana del petróleo que tuvieron un aumento significativo en su producción fueron Loma Campana y Bandurria Sur que opera YPF; Aguada Federal que está en manos de Vista; Sierras Blancas a cargo de Shell; y La Calera de Pluspetrol.
El primero que debe nombrarse es a Loma Campana, el mayor yacimiento de shale oil tanto de Vaca Muerta y fuera de América del Norte. La producción en julio fue de 81.200 barriles por día, un crecimiento del 4,25% en relación a junio y del 9,7% interanual -cuando se extrajeron unos 74 mil barriles diarios en promedio-.
Loma Campana encabeza la trinidad del shale oil de YPF, un área que opera en sociedad con Chevron, junto a Bandurria Sur que tiene como socia a una UTE entre la noruega Equinor y la angloholandesa Shell, y La Amarga Chica, donde está como socio Petronas.
En el caso de Bandurria Sur, es uno de los bloques que fue destacado por la Provincia por su salto porcentual: en julio alcanzó un promedio diario de 44.500 barriles que fue un aumento del 15,3% comparado con junio y de nada menos que un 36,9% interanual (en aquella época producía 32.500 barriles por día).

Lea la nota completa en Mejor Energía.

    Diplomatura en producción de litio