Las cinco claves para entender los aumentos de tarifas que se vienen

El Gobierno avanza en los nuevos aumentos para las tarifas de los servicios públicos, tal como lo acordó con el FMI en marzo. La intención es que la luz y el gas suban desde el 1° de junio para redondear un 43% anual para el grueso de los usuarios residenciales.

El ministro de Economía, Martín Guzmán, resalta que es decisión tomada, pese al rechazo del ala kirchnerista de la coalición de gobierno y hasta el presidente Alberto Fernández amenazó con echar a los funcionarios que se nieguen a poner en marcha el esquema por el que el Estado busca reducir los altos subsidios energéticos “pro ricos”.

A las subas adicionales (porque desde marzo ya se paga un 20% de aumento) en la luz y el gas, se sumará el alza en el servicio de agua y saneamiento de los usuarios de AYSA. La estatal planea un incremento de 32%, la mayor parte a partir de las boletas de julio próximo.

Este jueves 19 se hará la audiencia pública en la que el Gobierno apunta a validar el incremento en las tarifas de agua para la Ciudad de Buenos Aires y el conurbano bonaerense, que están congeladas desde mayo de 2019.

1. Aumento extra en la tarifa de luz

Desde el 1° de marzo, rige un alza de 20% general en la tarifa de la energía eléctrica para los usuarios de Edenor y Edesur del Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA).

El Gobierno propuso en las audiencias públicas del 11 y 12 de mayo, un incremento adicional de 17% promedio para los usuarios residenciales de “sectores medios” (80% del total), que redondeará un aumento para todo 2022 de 43%.

En tanto, otro 20% de los usuarios que tienen tarifa social tendrán alzas de 6% promedio para redondear un 20%/21% anual.

Lea la nota completa en TN.

    Diplomatura en producción de litio