Las disputas políticas retrasan la publicación de la nueva evaluación climática del IPCC

Una nueva evaluación climática importante de científicos respaldados por las Naciones Unidas no se publicará el lunes, ya que los desacuerdos sobre el futuro de los combustibles fósiles y el papel de las tecnologías de eliminación de carbono en los esfuerzos para combatir el aumento de las temperaturas retrasaron el proceso de finalización del informe.
Dos semanas de negociaciones virtuales entre casi 200 países y docenas de los principales científicos del clima en el Panel Intergubernamental sobre el Cambio Climático llegaron a un consenso el domingo. Pero terminar el informe, que docenas de coautores esperaban hacer el viernes, se convirtió en un trabajo de 40 horas que duró todo el fin de semana.
El IPCC se encarga de informar a los formuladores de políticas en lugar de recomendar políticas. Se supone que ese papel está reservado para las conferencias de fin de año de la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático, a las que asisten diplomáticos y líderes políticos como los que llegaron a Glasgow, Escocia, en noviembre. Pero los intereses nacionales inevitablemente se filtran en el proceso del IPCC.
“Los países están trayendo las batallas en curso de la CMNUCC a este espacio”, dijo Doreen Stabinsky, profesora de política ambiental global en el College of the Atlantic y autora colaboradora del IPCC. “Es inevitable, por supuesto, y desafortunadamente podría ser realmente destructivo para la credibilidad” de los procedimientos del IPCC.
En el centro de la disputa está el relativamente corto “resumen para los formuladores de políticas”, producido por consenso. Estos resúmenes, junto con los gigantescos informes adjuntos, han dado forma a los debates climáticos en todos los niveles de gobierno durante más de 30 años. Lo que le da a un informe resumido del IPCC su poder autoritario es la fuerza de la ciencia combinada con el hecho de que cada nación la posee. Pero ese proceso proporciona un fuerte incentivo para que los negociadores traten de incorporar protecciones lingüísticas finales aprobadas por unanimidad de sus propios intereses nacionales.
Aún se espera que el informe finalizado del IPCC se publique más tarde el lunes. Esta será la tercera de cuatro partes en el ciclo actual de informes del IPCC, y la entrega final se espera para este otoño. Una vez completado, este será el sexto informe de los científicos respaldados por la ONU desde 1990.
El primer informe de la última ronda , publicado en agosto de 2021, concluyó que las sociedades pueden emitir durante un tiempo más breve sin empujar el clima a una zona de peligro. El segundo , que llegó días después de la invasión rusa de Ucrania, documentó lo que sucedió en el mundo después de solo 1,1 ° Celsius de calentamiento por encima de los niveles preindustriales, lo que se proyecta a continuación y cómo adaptarse. El tercer informe cubrirá las formas de reducir o eliminar las emisiones en todos los sectores. Un documento de resumen final sale al final.
En última instancia, no son los argumentos sobre los informes del IPCC por parte de los representantes nacionales, sino las acciones de los líderes nacionales las que trabajarán para abordar los riesgos climáticos del mundo. Los límites de temperatura consagrados en el Acuerdo de París de 2015 (que se mantienen en 1,5 °C o no más de 2 °C de calentamiento) están en peligro ya que, año tras año, las emisiones se mantienen por encima del nivel necesario para alcanzar esos objetivos.
Decargue documento del IPCC