Las grandes petroleras incrementan la exploracion silenciosamente

La hoja de ruta «Net Zero para 2050» de la Agencia Internacional de Energía, publicada el año pasado, se ha convertido en un ejemplo de libro de texto con mal timing. Tan solo cuatro meses después, la agencia dijo que el mundo necesita más inversión en exploración petrolera debido a la disminución de los niveles de spare production capacity de la OPEP.
Además de estas señales mixtas, la agencia también arremetió contra la OPEP+ el año pasado, acusándola de mantener el suministro mundial de petróleo artificialmente limitado para mantener altos los precios. A primera vista, uno podría pensar que el cuerpo de energía más influyente del mundo, según Tom Wilson de FT, «no sabe realmente de lo que está hablando». Sin embargo, a las grandes petroleras no les importa eso, se está perforando en busca de nuevos recursos petroleros.
“Las grandes todavía están explorando pero lo comunican mucho menos que antes”, dijo Andrew Latham, vicepresidente de exploración de Wood Mackenzie, a FT este mes. “Tienes que ser un verdadero observador especializado del sector para saber este tipo de cosa, porque no hablan de eso”.
Según la consultora, el año pasado se perforaron un total de 798 pozos de evaluación y exploración, casi lo mismo que se perforó un año antes. También fue sustancialmente menor que lo que se perforó en 2019, en 1256 pozos, pero la caída, según Latham, estuvo relacionada con la pandemia.
Esto significa que, con o sin la hoja de ruta de la IEA hacia carbono cero neto, este año podría ver un repunte en las nuevas perforaciones, especialmente dada la fortaleza de la demanda de petróleo, admitida por la misma IEA que superó las expectativas de los observadores del mercado.
Shell encontró un depósito potencialmente importante en Namibia a principios de este mes. No fue la empresa la que anunció el hallazgo. Fue Reuters, citando fuentes no identificadas al tanto, quien dijo que el gobierno del país del sur de África haría un anuncio oficial esta semana.
Exxon continúa haciendo hallazgo tras hallazgo en la costa de Guyana. La última actualización llegó a principios de este mes y se refería a los planes para comenzar a bombear desde una segunda plataforma en el Bloque Stabroek, lo que aumentaría tres veces la producción de petróleo del país. Mientras tanto, la supermajor también ha anunciado planes para convertirse en una empresa neta cero para 2050.
La francesa TotalEnergies, anteriormente solo Total, ha sido particularmente activa en la perforación de nuevos pozos de petróleo, incluso cuando también aumenta la expansión de las energías renovables. La compañía francesa perforó la mayor cantidad de pozos de exploración el año pasado, según datos de Wood Mac citados por el Financial Times, superando tanto a Exxon, que ocupó el segundo lugar, como a la noruega Equinor, que ocupó el tercer lugar.
Para Exxon, se trata principalmente de negocios como de costumbre. La compañía tiene algunos accionistas activistas detrás, pero no hay fallos judiciales que la obliguen a reducir su producción de petróleo, a diferencia de Shell. Es quizás este hecho lo que hace que el caso de Shell sea especialmente interesante. Un tribunal holandés ordenó a la supermajor que redujera su huella de emisiones en un 45 por ciento en diez años el año pasado, y dijo que su producción había alcanzado su punto máximo de todos modos en 2019.
Sin embargo, Shell está perforando, y no solo perforando sino haciéndolo en una región fronteriza sin infraestructura bien desarrollada ni industria petrolera de ningún tipo. Esto significa mayores inversiones si se confirma el hallazgo. ¿Por qué Shell está haciendo esto?
La reposición de de reservas es una de las razones. Incluso con los planes y la obligación de producir menos petróleo en el futuro, la compañía no está renunciando por completo a su negocio principal. La demanda de petróleo, independientemente de varios pronósticos, parece que todavía tiene algunas buenas décadas. Los costos de las nuevas instalaciones eólicas y solares están aumentando, el suministro de minerales y metales críticos es limitado y los plazos de entrega de las nuevas minas son incluso más largos que los plazos de entrega de los pozos de petróleo en alta mar. Esto no es un buen augurio para la revolución renovable, pero sí para la demanda de petróleo y gas.
Otra razón son los precios del petróleo. Con estos más altos, la perforación en nuevas regiones poco exploradas se vuelve más asequible. Con el crudo Brent a $91 por barril, la exploración es mucho más atractiva de lo que probablemente era con Brent a $40, sobre todo porque los altos precios del petróleo sugieren fuertemente que la demanda está superando la oferta.
Lea nota completa en Oil Price