Metas de vehículos eléctricos ‘imposibles’ sin cambios en la cadena de suministro de litio

Los fabricantes de baterías se enfrentan a una grave escasez de litio, lo que destaca la necesidad de desafiar el dominio de China en las cadenas de suministro de materias primas, advirtió un productor de litio australiano.
Stuart Crow, presidente de Lake Resources, dijo que las empresas y los gobiernos occidentales no han logrado construir cadenas de suministro adecuadas para el litio, lo que hace que el repentino auge en la fabricación de vehículos eléctricos sea insostenible.
“Simplemente no va a haber suficiente litio sobre la faz del planeta, independientemente de quién se expanda y quién lo entregue, simplemente no habrá”, dijo. “Los fabricantes de automóviles están comenzando a sentir que tal vez los fabricantes de baterías no puedan cumplir”.
Las baterías de iones de litio juegan un papel fundamental para los gobiernos que esperan descarbonizar sus economías, y Occidente está trabajando para aflojar el control de China sobre la cadena de suministro de litio y la capacidad de procesamiento en particular. La interrupción de la guerra en Ucrania y las sanciones posteriores impuestas a Rusia también han subrayado la importancia de la seguridad del suministro.
El precio de las acciones de Lake Resources se duplicó con creces en marzo, lo que le otorgó una capitalización de mercado de 2500 millones de dólares australianos (1900 millones de dólares estadounidenses), después de que firmó un memorando de entendimiento con el grupo japonés Hanwa para entregar 25 000 toneladas de carbonato de litio al año. . El lunes, la compañía anunció que había firmado otro acuerdo de compra no vinculante con el fabricante de automóviles estadounidense Ford.
“En este momento, China posee básicamente el 70-80 por ciento de toda la cadena de suministro de vehículos eléctricos y baterías de iones de litio y, por lo tanto, el almacenamiento de energía”, dijo Crow. “Occidente ha sido notablemente lento en adoptar una estrategia para tratar de ayudar y asegurar una cadena de suministro”.
Daniel Morgan, un analista de minería del banco de inversión Barrenjoey, dijo que era «imposible que se cumplieran los objetivos [de producción de vehículos eléctricos] establecidos por los fabricantes de automóviles o los gobiernos».
Lea nota completa en FT.com