Las petroleras que lideraron la perforación en 2023

Durante 2023, se incrementó la cantidad de pozos petroleros conectados, impulsados por el desarrollo de Vaca Muerta. YPF, la mayor compañía petrolera del país, lideró la actividad.

El año pasado, se conectaron 540 pozos de crudo en el país, lo que significa un promedio 45 pozos productivos de explotación mensuales, cifra que se ubicó levemente por encima de los 43 verificados en el año previo, según destaca un informe de la consultora Economía & Energía.

En el caso de la actividad en Vaca Muerta, la cantidad promedio mensual fue de 20 pozos, y marcó un crecimiento de tres pozos mensuales en comparación con 2022.

El top five por empresa

YPF fue la empresa que mayor cantidad de pozos de explotación terminó durante todo el año pasado, con un total de 257 pozos, a un promedio de 21,4 pozos al mes.

En segundo lugar se ubicó Pan American Energy (PAE), con 162 pozos, seguida por Capsa-Capex con 55. En el cuarto escalón quedó PCR, con 19; y en quinto lugar Tecpetrol (16 pozos). Mientras que CGC registró 12 y Chevron 9 pozos enganchados.

Lea la nota completa en Más Energía.

    Diplomatura en producción de litio