Las próximas fronteras en el auge del litio

El litio se está convirtiendo en un tema cada vez más importante en el mundo del petróleo y el gas a medida que las empresas se dan cuenta de la importancia de las baterías de iones de litio en el futuro de la energía global. Será clave para la transición energética, no solo para su uso en baterías para dispositivos electrónicos, sino también para vehículos eléctricos (EV) y para almacenar energía renovable para su liberación constante. Entonces, ¿qué están haciendo los países de todo el mundo para impulsar la producción de litio? Los fabricantes de automóviles a nivel mundial están aumentando la demanda de litio a medida que aumentan su producción de vehículos eléctricos, y muchos fabricantes de automóviles planean el lanzamiento de varios modelos nuevos de vehículos eléctricos para 2030. Particularmente en toda Europa, donde varios países han esbozado la prohibición de la venta de nuevos automóviles con motor de combustión interna para fines de la década, las baterías de litio se convertirán en una necesidad en el futuro del transporte. De hecho, el Banco Mundial cree que la producción de litio tendrá que quintuplicarse para satisfacer las necesidades mundiales y los objetivos climáticos para 2050.
En los Estados Unidos, varias empresas de energía están compitiendo para encontrar nuevos suministros de litio para impulsar la producción durante la próxima década y más allá. En la actualidad, la única mina de litio activa en los Estados Unidos es la mina Thacker Pass en Nevada, lo que significa que muchas compañías están tratando de encontrar otras fuentes en todo el país.
En la actualidad, la mayoría de los suministros de litio provienen de América del Sur y Australia, con las mayores reservas en Chile. Estados Unidos produce alrededor del 2 por ciento del litio del mundo y alberga el 4 por ciento de las reservas. Para encontrar nuevas fuentes, Estados Unidos probablemente tendría que llevar a cabo operaciones mineras a cielo abierto o extracción de salmuera, lo que a los ambientalistas les preocupa que pueda causar daños ambientales. Aunque las empresas de energía argumentan que el desarrollo del mercado del litio eventualmente apoyaría la eliminación gradual de los combustibles fósiles.
Lea la nota completa en OilPrice.