Líderes de la UE discutirán compras conjuntas de gas para disminuir dependencia con Rusia

Los líderes de la Unión Europea (UE) planean discutir las compras conjuntas de gas en una cumbre a fines del próximo mes, ya que buscan evitar competir entre sí por suministros de energía alternativa en un esfuerzo por eliminar gradualmente las compras a Rusia.
Se espera que la cumbre de dos días del bloque que comienza el 30 de mayo cubra un mecanismo de solidaridad para apoyar a los estados miembros que enfrentan escasez de gas, interconexiones energéticas en el bloque, la seguridad del suministro de energía y posibles cambios en el mercado eléctrico de la UE, según personas familiarizadas con las discusiones.
La cumbre de mayo, que se agregó a principios de este año, surge después de que los líderes acordaron en marzo avanzar hacia el almacenamiento y la compra conjunta de gas para ayudar a reducir la dependencia excesiva del bloque de Rusia. Algunos países europeos están pidiendo sanciones al gas ruso por la invasión de Ucrania por parte de Moscú, pero alrededor del 40% del gas de la UE actualmente proviene de Rusia.
Lea la nota completa en ElComercio.