Límite de precios al GNL en la UE

Después de meses de negociaciones, la UE finalmente acordó el lunes establecer un límite de precios al gas natural para proteger a los consumidores de los picos excesivos de precios y limitar la presión inflacionaria y el daño industrial a las economías europeas. Sin embargo, el límite de precios podría limitar la capacidad de Europa para continuar atrayendo la mayor parte del suministro mundial de GNL al contado, dicen los analistas.

Algunos estados miembros de la UE, como Alemania y los Países Bajos, tenían reservas sobre un límite de precios, preocupados de que una intervención en el mercado y un techo en los precios quitarían la ventaja clave de Europa para atraer el suministro de GNL este año: precios más altos que en Asia.

Alemania acordó respaldar el límite de precios solo después de que la UE también acordó acelerar las reglas de permisos para proyectos de energía renovable, según funcionarios de la UE.

Límite de precio temporal a partir del 15 de febrero        

Los ministros de Energía de la UE han alcanzado un acuerdo político sobre un reglamento que establece el llamado «mecanismo de corrección del mercado», que entraría en vigor el 15 de febrero de 2023.

El mecanismo de corrección del mercado se activará si el precio mensual de la Title Transfer Facility (TTF), el punto de referencia clave de Europa, supera los 191 dólares (180 euros) por MWh durante tres días hábiles, y el precio TTF mensual es 37 dólares (35 euros) más alto que un precio de referencia para el GNL en los mercados globales durante los mismos tres días hábiles.

Lea la nota completa en OilPrice.

    Diplomatura en producción de litio