Límites a las emisiones de Gases de Efecto Invernadero

Los conceptos de seguridad y transición energética, instalados con mayor énfasis a partir del conflicto bélico entre Rusia y Ucrania, evolucionaron rápidamente hacia un consenso general, nacional e internacional, en la necesidad, por un lado, de desarrollar con mayor rapidez tecnologías de generación de energía a partir de fuentes renovables y de descarbonizar todos los sectores de la economía, por el otro.

Al respecto, la medición y reducción de emisiones de Gases de Efecto Invernadero (GEI) es un aspecto que los países han abordado a través de distintas estrategias de incentivo o sanción.

Medición y reducción de emisiones

En la Argentina, durante 2022 y 2023 se puso énfasis en implementar herramientas de fomento al desarrollo de la industria del hidrógeno de bajas emisiones. Durante el segundo semestre de 2023, se envió al Congreso un proyecto de “Ley de Promoción del Hidrógeno de bajas emisiones de carbono y otros gases de efecto invernadero” y se publicó la “Estrategia Nacional para el Desarrollo de la Economía del Hidrógeno”.

Particularmente el citado proyecto de ley prevé que se fijen estándares de emisiones de carbono y gases de efecto invernadero aplicables a los procesos de producción de cada tipo de hidrógeno, los que deberán ser establecidos conforme parámetros reconocidos internacionalmente y ser unívocos para todos los proyectos a desarrollarse en el Territorio Nacional.

Lea la nota completa en Econojournal.

    Diplomatura en producción de litio