La minera canadiense Alpha Lithium revaluó a Tolillar, uno de los dos proyectos de exploración y extracción de litio que tiene en la Argentina. Lo hizo en pleno período en el que sus accionistas -la empresa cotiza en la Bolsa de su país, de los Estados Unidos y de Alemania- evalúan la oferta hostil de compra que hace un mes y medio lanzó sobre ella Tecpetrol, la energética de Techint, el imperio industrial que lidera Paolo Rocca.
Alpha divulgó que su yacimiento de litio, ubicado en la provincia de Salta, tiene un valor presente neto de u$s 1461 millones, de acuerdo con un informe preliminar de activos (PEA, por su sigla en inglés) elaborado por Ausenco Chile Limitada, una empresa global de ingeniería especializada en la industria del litio, según la presentó la minera.
El precio implica una tasa de descuento del 8%, precisó. En ese sentido, la valuación difundida contempla una franja del 6%, con un valor de u$s 1990 millones, y del 10% (u$s 1075 millones).
Alpha Lithium es dueña del 100% de Alpha One Lithium, empresa que tiene la concesión del salar Tolillar, un total de 27.500 hectáreas. A fines de 2021, le había vendido el 15% de esa compañía a Uranium One, filial del gigante ruso Rosatom. Esa transacción, que se cayó luego del avance del Kremlin sobre Ucrania, había valuado al proyecto -que, todavía, es una carpeta- en u$s 385 millones. El otro activo de Alpha es en el Salar del Hombre Muerto (Catamarca), donde tiene 5072 hectáreas.
Lea la nota completa en El Cronista.