Litio: habrá un cupo que no podrá ser exportado

El presidente Alberto Fernández incluyó la agenda del Gobierno en materia del litio durante el discurso de apertura de sesiones extraordinarias. Según pudo averiguar Ámbito, la idea oficial de “agregar valor” implicará avanzar en la industrialización, a través de cupos obligatorios para el mercado interno de hasta el 20% de la producción del mineral, plantas de celdas y baterías de la empresa estatal Y-TEC, una nueva ley de electromovilidad y regalías móviles, que podrían variar según precios internacionales o agregado de valor.

“Trabajamos junto con los gobiernos provinciales y el sector privado para agregar valor, para generar trabajo argentino”, aseguró Fernández durante su discurso. Además, informó que se busca que el mineral sea valorado como un “recurso estratégico”, e informó que Argentina, junto con Bolivia y Chile, posee el 60% de las reservas mundiales.

Según pudo averiguar este diario, las palabras del Presidente hacen referencia al trabajo con los gobiernos provinciales, luego de que hubiera un cortocircuito con algunas gestiones que había arrancado Cancillería con Chile y Bolivia. Actualmente, todas las ideas se debaten en la Mesa del Litio, donde están presentes los gobernadores de Jujuy, Salta y Catamarca, y el gobierno nacional, a través de la Secretaría de Minería (responde a Economía, es decir, Sergio Massa) y la Secretaría de Asuntos Estratégicos (depende de Casa Rosada).

Lea la nota completa en Ámbito.

    Diplomatura en producción de litio