Lo que la industria petrolera argentina necesita para florecer

Argentina no puede realizar plenamente su potencial de petróleo de esquisto a menos que el liderazgo político del país diseñe un marco energético más claro, dijo un ejecutivo de la industria, según informó Bloomberg.

«Lo que necesitamos es crear un marco energético macroeconómico y político que nos permita desarrollar plenamente nuestros recursos», dijo Miguel Galuccio, director ejecutivo de Vista Energy, a Bloomberg TV. «Para eso me concentraría en dos cosas: controles de divisas y precios más claros del crudo nacional».

Durante años, Argentina ha estado apostando fuerte por impulsar la producción de petróleo y gas en su mayor yacimiento de esquisto, Vaca Muerta en la provincia de Neuquén. Vaca Muerta ha sido apodada el Pérmico argentino, aunque sus propiedades geológicas se han comparado más apropiadamente con el Vado Águila.

El juego de Vaca Muerta posee las segundas reservas de gas de esquisto más grandes del mundo, así como importantes reservas de petróleo. Los recursos recuperables consisten en 16 mil millones de barriles de petróleo y 308 billones de pies cúbicos de gas natural, pero desarrollarlos ha demostrado ser bastante complicado.

Desde la falta de infraestructura hasta las constantes crisis económicas que ha estado experimentando Argentina y los estrictos controles de divisas impuestos por los sucesivos gobiernos, los desafíos han seguido siendo significativos a pesar del creciente interés de la industria petrolera en desarrollar los recursos de la obra «Vaca muerta».

Como resultado, en lugar de exportar petróleo y gas, Argentina está importando volúmenes sustanciales de GNL que le están costando miles de millones de dólares. Mientras tanto, está produciendo gas del juego de Vaca Muerta, pero no tiene infraestructura para enviarlo al extranjero.

Lea la nota completa en OilPrice.

    Diplomatura en producción de litio