Los altos precios de la gasolina empiezan a perjudicar la demanda

Las exportaciones de la OPEC son insuficientes a pesar de los altos precios. La guerra entre Rusia y Ucrania ha apartado a los pesos pesados de la OPEC de la atención pública, ocultando en cierto modo el hecho de que los incrementos mensuales de 400.000 b/d de la OPEC se deben a la falta de recursos:
Arabia Saudí es el único gran productor de la OPEC que ha logrado un aumento tangible de las exportaciones en los últimos meses -en febrero las salidas se dispararon hasta los 7,15 millones de b/d-, pero con el titubeo de Irak y Kuwait, el efecto neto ha sido menor de lo que se suponía.
Por lo tanto, los productores de la OPEC podrían disfrutar de precios altos con un esfuerzo limitado para aumentar la producción, sin arriesgar su capacidad de producción sobrante – posiblemente la razón por la que la OPEC dijo a la UE que no prohibiera el petróleo ruso en los mercados.
Irak es un caso peculiar, ya que sus exportaciones se han estancado durante cuatro meses en 3,2 millones de b/d y la producción se reducirá este mes, tras la anterior caída intermensual de febrero.
Lea nota completa en Oilprice