Los altos precios del gas natural podrían impulsar la inversión en hidrógeno verde

A medida que el precio del gas natural se dispara a nivel mundial en medio de la escasez de suministro y las amenazas rusas de cortar los flujos a Europa a menos que los compradores comiencen a pagar en rublos, la economía del llamado hidrógeno azul se ha deteriorado.
El hidrógeno verde hecho de electrólisis a partir de energías renovables es ahora la opción preferida para el futuro suministro de hidrógeno, ya que los gobiernos tienen como objetivo emisiones netas cero y una reducción de la dependencia del gas ruso.
La escalabilidad y los costes siguen siendo cuestiones que superar en la producción de hidrógeno verde. Sin embargo, la dependencia de Europa del suministro de gas natural de Rusia y la guerra de Putin en Ucrania han llevado a la Unión Europea y a muchos de sus estados miembros a adoptar el desarrollo de hidrógeno verde, prefiriéndolo a la llamada variante azul hecha de gas natural con captura y almacenamiento de carbono. (CCS).
Las empresas en Europa y los aliados de EE. UU., como Australia, han anunciado recientemente importantes acuerdos y proyectos de hidrógeno verde. Si bien los costos de la producción de hidrógeno verde aún no han caído a niveles económicamente escalables y factibles, la perspectiva de utilizar recursos energéticos locales (eólicos y solares) en lugar de depender de las importaciones de gas de Rusia ahora es primordial para los legisladores de Occidente.
Los precios del gas natural que se dispararon en los últimos meses, especialmente la volatilidad y los aumentos repentinos después de la invasión rusa de Ucrania, han hecho que el hidrógeno azul sea mucho más caro.
La producción de hidrógeno azul a partir de gas natural, más el gasto adicional de CCS, costaría más de 10 euros por kilogramo en marzo con los precios del gas natural al alza, según analistas de Bernstein citados por George Hay de Reuters .
El hidrógeno bajo en carbono es parte del plan de la UE para diversificar su suministro de energía y hacer que Europa sea independiente de los combustibles fósiles rusos mucho antes de 2030.
“Cuanto más rápido cambiemos a las energías renovables y al hidrógeno, combinado con una mayor eficiencia energética, más rápido seremos verdaderamente independientes y dominaremos nuestro sistema energético”, dijo el mes pasado la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, al revelar un plan para reducir la demanda de la UE de combustibles rusos. gas en dos tercios antes de fin de año.
El hidrógeno renovable, o verde, podría ser una de las fuentes alternativas al gas ruso para los procesos industriales, dijo la Agencia Internacional de Energía (AIE) en su Plan de 10 puntos para reducir la dependencia de la Unión Europea del gas natural ruso el mes pasado.
Aún así, la AIE señaló que la producción de hidrógeno bajo en carbono actualmente tiene un potencial limitado para aumentar. La ampliación del hidrógeno a través de la electrólisis “depende de los nuevos proyectos de electrolizadores y de la nueva generación con bajas emisiones de carbono que se pone en marcha. El aumento de la producción de gases bajos en carbono es vital para cumplir con los objetivos de reducción de emisiones de la UE para 2030 y 2050”, dijo la AIE.
Lea artículo completo de TSVETANA PARASKOVA en Oil Price