Los altos precios récord del diésel se extenderán por toda la economía

La inflación más alta en los Estados Unidos en cuatro décadas persistirá e incluso aumentará en los próximos meses, ya que el precio del diesel está en niveles récord en medio de inventarios internos muy ajustados y una escasez mundial de suministro. El diesel se utiliza en cada parte de la actividad industrial y la cadena de suministro, desde el transporte de mercancías hasta la fabricación y la agricultura; alimenta la economía de Estados Unidos. Los precios del diésel se han disparado a máximos históricos en los últimos meses, lo que ha añadido una mayor presión al alza sobre las cifras de inflación de Estados Unidos. Es poco probable que el mercado de diesel excepcionalmente ajustado en el país y en el extranjero disminuya en el corto plazo, teniendo en cuenta la demanda post-COVID de la industria y para el ocio y los viajes, así como la reducción de la oferta de diesel, otros combustibles y petróleo crudo de Rusia después de la invasión de Ucrania y las prohibiciones a las importaciones rusas o la autosanación de los compradores en Occidente para comprar bienes energéticos rusos.
«La inflación es demasiado alta»
Los precios promedio nacionales del diésel en Estados Unidos estaban en un récord de $ 5.540 por galón el lunes, según datos de AAA, más de $ 1.20 por galón sobre el precio promedio de la gasolina, y un aumento de $ 3.111 en esta época del año en 2021.
«Los precios del diesel no solo están en un nivel récord, sino que están en su mayor diferencial con respecto a la gasolina registrado, superando la diferencia de 98 centavos en 2008 y actualmente se encuentran en una prima de $ 1.20 por galón. Si bien los automovilistas que se llenan de gasolina han visto un ligero aumento en los precios, el aumento del diesel será un doble golpe, ya que los precios del diesel pronto se transmitirán a los canales minoristas, lo que elevará aún más el costo de los bienes», dijo Patrick De Haan, jefe de análisis de petróleo de GasBuddy, en un comentario semanal el lunes.
Una semana antes, De Haan comentó que «por ahora, el aumento del costo del diesel seguramente se sentirá en la tienda de comestibles, ferretería o en su próximo vuelo a medida que los precios del combustible para aviones se aceleren, lo que llevará a un aumento continuo de la inflación que probablemente se extienda por toda la economía».
Lea la nota completa en OilPrice.