SPGLOBAL Oil Security Centinel: ataques a Arabia Saudita

Arabia Saudita ha dicho que ya no puede garantizar un rol de balance en suministro de petróleo debido a los ataques a sus instalaciones. No obstante se puedo mantener los flujos exportables.

Un análisis de S&P Global Commodity Insights de los ataques con misiles y drones en la infraestructura del reino en el primer trimestre de 2022 sugiere que la advertencia de Riyadh es real.

Los tres meses que terminaron el 31 de marzo vieron 13 ataques dirigidos al reino y sus aliados productores de petróleo en el Golfo, frente a los nueve incidentes reportados en el mismo período del año pasado, según la última actualización de S&P Global Oil Security Sentinel .

Un análisis más profundo muestra que Arabia Saudita sufrió la peor parte de los ataques a la infraestructura petrolera y energética de la región del Golfo, representando el 70% de todos los incidentes, y el 38% resultó en ataques a instalaciones específicas como almacenamiento, refinerías y transporte marítimo. Sin embargo, los flujos de petróleo de la región de Medio Oriente, que representa alrededor de un tercio del suministro marítimo mundial, no se han visto afectados por el aumento de los ataques desde principios de año.

Los problemas de seguridad del suministro de energía y petróleo se han centrado aún más desde que la invasión rusa de Ucrania generó preocupaciones sobre posibles interrupciones y la reducción de la capacidad excedente global. Sin embargo, los estados del Golfo encabezados por Arabia Saudita ahora alineados económicamente con Rusia a través del pacto de producción de petróleo OPEP+ han rechazado las súplicas de los EE. UU. y las naciones consumidoras occidentales para aumentar la producción y aliviar los precios del crudo ahora por encima de $ 100 / b.

Saudi Aramco históricamente ha tratado de mantener una reserva de capacidad excedente de 2 millones de b/d, que utilizó anteriormente a pedido para ayudar a mantener la estabilidad del mercado mundial durante crisis de suministro como la Guerra del Golfo a principios de la década de 1990 o la invasión estadounidense de Irak en 2003. Los militantes hutíes han atacado repetidamente la infraestructura energética del reino desde que Riyadh lanzó una campaña militar en Yemen contra los hutíes respaldados por Irán.

Los ataques

Los ataques a Arabia Saudita que han sido rastreados y reportados por S&P Global desde 2017 representan el 61% del total de 78 incidentes de seguridad dirigidos a la infraestructura energética del Golfo. El reciente repunte de la actividad culminó el 25 de marzo con múltiples ataques en sitios cerca de Ras Tanura y Jeddah, donde algunos tanques de almacenamiento de productos petrolíferos de Aramco fueron incendiados por un ataque con drones.

Los Emiratos Árabes Unidos, el principal aliado de Arabia Saudita en su guerra en Yemen como parte de la Coalición Árabe, también se ha visto cada vez más atacado por militantes en 2022. Los ataques a la infraestructura energética en Abu Dhabi representaron casi una cuarta parte de todos los incidentes registrados en el Oil Centinela de Seguridad en los tres primeros meses del año.

«Con los Emiratos Árabes Unidos también como objetivo reciente de los ataques de los hutíes, creemos que los riesgos de suministro para los dos productores oscilantes más cruciales del mundo, que albergan el 95% de los 1,6 millones de b/d de capacidad disponible del mundo en junio, siguen siendo subestimados». dijo Paul Sheldon, asesor geopolítico jefe de S&P Global Commodity Insights.

El aumento de los ataques a la infraestructura petrolera en el primer trimestre también coincidió con un renovado impulso de EE. UU. para llegar a un acuerdo con Irán para aliviar las sanciones nucleares. S&P Global estima que un acuerdo para aliviar las sanciones podría agregar 900.000 b/d de crudo al mercado para septiembre, en comparación con el primer trimestre.

Lea nota completa en SpGlobal.

    Diplomatura en producción de litio