Los compradores de GNL suspenden las compras a Rusia por la incertidumbre de las sanciones

Una antorcha de gas, también conocida como chimenea, arde en la planta Yamal LNG, operada por Novatek PJSC, en Sabetta, Rusia, el miércoles 8 de agosto de 2018. Novatek es uno de los mayores productores independientes de gas natural en Rusia. Fotógrafo: Andrey Rudakov/Bloomberg
Una antorcha de gas, también conocida como chimenea, arde en la planta Yamal LNG, operada por Novatek PJSC, en Sabetta, Rusia, el miércoles 8 de agosto de 2018. Novatek es uno de los mayores productores independientes de gas natural en Rusia.
(Bloomberg) – Varios compradores de gas natural licuado han puesto en pausa más compras a Rusia debido a la ola de sanciones de Occidente, que evoluciona rápidamente, lo que se suma a las preocupaciones sobre los ajustados suministros mundiales del combustible superfrío.
Algunos importadores, desde Asia hasta Sudamérica, han decidido detener temporalmente la compra de cargamentos de GNL al contado de Rusia mientras esperan más claridad sobre las restricciones contra los bancos y las empresas, según los comerciantes. En general, los comerciantes dicen que están siendo más cautelosos a la hora de comprar GNL o utilizar buques de entidades rusas.
La medida intensificará la competencia mundial por una reserva cada vez más reducida de GNL, lo que agravará una escasez mundial que amenaza con hacer subir los precios al contado de este combustible para calefacción y centrales eléctricas. Rusia fue el cuarto mayor exportador de GNL en 2021.
Los países occidentales acordaron durante el fin de semana excluir a algunos bancos rusos del sistema de mensajería bancaria SWIFT. Y aunque la nueva serie de sanciones no se dirige directamente a la energía, el contexto volátil y cambiante está haciendo que los compradores de GNL tengan dificultades para comprometerse con más envíos desde Rusia.
Algunos importadores más pequeños están luchando por conseguir cartas de crédito de los bancos para comprar GNL ruso, deteniendo efectivamente sus adquisiciones, dijeron los comerciantes, solicitando el anonimato para discutir detalles privados. Al menos dos de los mayores bancos estatales de China están restringiendo la financiación de las compras de productos rusos.
Sin embargo, los importadores de GNL siguen recibiendo cargamentos rusos en virtud de contratos a largo plazo o comprados previamente, según los operadores.