Los líderes de la UE acordarán comprar conjuntamente gas y GNL este año

BRUSELAS, 22 mar (Reuters) – Los líderes de los países de la Unión Europea acordarán en una cumbre esta semana comprar conjuntamente gas, gas natural licuado (GNL) e hidrógeno antes del próximo invierno, según un borrador de la declaración de la cumbre.
La invasión de Ucrania por parte de Rusia, el principal proveedor de gas de Europa, ha provocado que los precios de la energía se disparen a niveles récord y ha puesto a la UE en una misión para reducir el uso de gas ruso este año, una medida que requerirá un aumento en las importaciones de otros proveedores, como como Qatar y Estados Unidos.
«Con miras al próximo invierno, los Estados miembros y la Comisión trabajarán juntos con urgencia en la compra conjunta de gas, GNL e hidrógeno», dirán los líderes de la UE tras una cumbre los días 24 y 25 de marzo, según un borrador. declaración de la cumbre vista por Reuters.
La Comisión Europea propuso el año pasado un sistema para que los países de la UE compren conjuntamente reservas estratégicas de gas, que algunos miembros, incluida España, habían pedido como una forma de amortiguar posibles interrupciones del suministro. Los temores a los choques de suministro han aumentado desde que Rusia lanzó lo que llama «una operación militar especial» en Ucrania.
Rusia suministra el 40% del gas de la UE.
Bruselas ha dicho que ayudará a los países a impulsar la compra conjunta de gas este año, y se espera que proponga reglas esta semana que requieran que los países llenen el almacenamiento de gas al 90% antes del invierno de cada año. El almacenamiento de la UE se encuentra actualmente al 26% de su capacidad.
El borrador de la declaración dice que los países acordaron coordinar medidas para llenar el almacenamiento y comenzar a hacerlo «lo antes posible».
Los líderes también considerarán nuevas medidas para proteger a los consumidores del aumento de los precios de la energía y discutirán cómo «optimizar» potencialmente el funcionamiento de los mercados energéticos. Le pedirán a la Comisión que tome las «iniciativas necesarias» para hacer esto, según el borrador de la declaración.
Los precios de la gas en Europa ya habían aumentado en los meses previos a la invasión, lo que llevó a los gobiernos a gastar miles de millones en exenciones fiscales y subsidios para proteger a los ciudadanos de los costos.
Sin embargo, ha resultado difícil encontrar una respuesta conjunta de la UE. Los países de la UE son en gran parte responsables de sus políticas energéticas nacionales y no están de acuerdo sobre si se necesita una acción en toda la UE para controlar los precios.
España, Bélgica, Portugal, Italia y Grecia se encuentran entre los que piden la intervención en los mercados energéticos de Europa para limitar los precios o desvincular el precio de la electricidad del precio en alza del gas.
Estados como Alemania, los Países Bajos y Dinamarca se oponen a la intervención en el mercado y advierten de causar interrupciones en los mercados energéticos que podrían socavar las inversiones en energía limpia.