Los mercados globales de GNL navegan hacia lo desconocido antes del invierno

Las sanciones occidentales impuestas a Rusia debido a la invasión de Ucrania han interrumpido el suministro de gas ruso a Europa, haciendo que los precios mundiales del gas alcancen máximos históricos a principios de este año y aumentando la preocupación por la seguridad energética. Moscú califica su acción de operación militar especial.

Además del clima imprevisible, sigue sin estar claro si habrá más cortes en los suministros rusos a Europa, dijeron los ejecutivos. También es incierto si Europa puede construir nuevas infraestructuras de importación de GNL a tiempo para sustituir los enormes volúmenes rusos, añadieron.

Otra cuestión es cuándo levantará China sus restricciones COVID, que han recortado las importaciones en los primeros cinco meses de este año.

«Tenemos una enorme incertidumbre sobre lo que ocurrirá después», dijo Steve Hill, vicepresidente ejecutivo de Shell, en la Conferencia Mundial del Gas.

«Si convertimos el volumen de gas de los gasoductos rusos en Europa en 2021 en un equivalente de GNL, y añadimos los volúmenes de GNL entregados en Europa en 2021, eso supone 200 millones de toneladas de equivalente de GNL. Eso es la mitad del tamaño de la actual industria (mundial) del GNL».

Las limitaciones de infraestructura que han surgido al cambiar los flujos de gas de oeste a este, en lugar de este a oeste, lo han hecho «más complicado de lo que pensábamos al principio», añadió.

Lea la nota completa en Reuters.

    Diplomatura en producción de litio