«Acopio y especulación”, fue la tesis de Sergio Massa para explicar la crisis de desabastecimiento de combustibles de la última semana. “PAE, Vista y Tecpetrol prefieren exportar que abastecer el mercado interno», acusó con nombres específicos de empresas, algo que molestó particularmente al sector.
Más allá de que, como explicó este medio, los permisos de exportación los otorga la propia Secretaría de Energía, hay datos concretos de producción y refinación que desmienten las declaraciones del ministro.
Según los últimos números de la consultora Economía & Energía, la producción de petróleo se expandió un 9% en los primeros tres trimestres del año y saltó un 6,9% interanual en septiembre. Si bien la exportación de crudo creció un 24% en el acumulado anual, de agosto a septiembre bajó de 169.000 a 127.000 barriles diarios, lo que contradice el salto exportador preelectoral del que habla el ministro.
A su vez, el petróleo crudo que fue procesado en las refinerías aumentó un 5,5% en cantidades durante septiembre, lo que también va en contra del reclamo de “no abastecer al mercado local”. En consecuencia, ese mayor procesamiento permitió que la producción local de naftas crezca un 6,7% interanual en septiembre en el caso de la súper y un 1,5% en el segmento premium. Del mismo modo, la refinación de gasoil premium saltó un 25,7%, aunque la del gasoil común cayó un 1,1%.
Lea la nota completa en Forbes.