
Los precios del petróleo bajo presión
Después de perder alrededor de un 6% en los últimos tres días de negociación, los precios del petróleo volvieron a estar bajo presión el miércoles por la mañana, ya que las preocupaciones económicas y las esperanzas de contención en Oriente Medio equilibraron el último informe semanal de inventarios de petróleo del Instituto Americano del Petróleo.
La API estimó una disminución en los inventarios, mientras que los analistas esperaban un aumento. Esto normalmente haría subir los precios del petróleo, pero esta presión al alza fue contrarrestada por los políticos que presionaron por un alto el fuego en Israel y Gaza y las continuas preocupaciones económicas.
Por el lado del viento en contra, S&P Global reportó datos decepcionantes de actividad empresarial para la zona euro, lo que parece haber sorprendido a algunos observadores a pesar de los múltiples indicios de que la zona de la moneda única europea estaba sufriendo los efectos de mayores costos de energía y tasas de interés igualmente más altas.
La lectura del PMI de la eurozona cayó a 46,5 este mes, por debajo de 47,2 en septiembre. Los datos han reavivado los temores de recesión en Europa, que ya deberían haber estado ardiendo después de que Alemania entrara en recesión.
«El retroceso del petróleo ha coincidido con los PMI europeos decepcionantemente débiles, lo que sugiere al menos cierto debilitamiento por parte de la demanda, en lugar de ser totalmente atribuible a que se mitiguen las amenazas de interrupción del suministro relacionadas con la guerra», dijo el jefe de economía y estrategia de Mizuho Bank, Vishnu Varathan, en una nota esta semana, citada por Reuters.
Lea la nota completa en OilPrice.