Los precios reales de la gasolina son más altos que en 2012

El 23 de mayo, de cara a este fin de semana del Día de los Caídos, el precio minorista promedio de la gasolina regular en los Estados Unidos fue de $ 4.59 por galón (galón), el precio (real) ajustado a la inflación más alto desde 2012. Sobre una base nominal, este precio es el precio más alto de todos los tiempos para la gasolina registrado en nuestra actualización semanal de gasolina y combustible diesel, que se remonta a 1990. El alto precio de la gasolina está actualmente impulsado por varios factores, incluido el precio del petróleo crudo, los efectos de la invasión a gran escala de Ucrania por parte de Rusia y el aumento de la demanda de gasolina de los Estados Unidos que supera las operaciones de las refinerías.
El precio del crudo Brent, el mayor componente del precio de la gasolina, ha estado subiendo desde abril de 2020. El aumento del precio del petróleo se ha debido principalmente a que la demanda mundial de petróleo aumenta más rápido que la producción. Varios países miembros de la OPEP no han podido aumentar la producción para cumplir con los objetivos previamente acordados. En los Estados Unidos, los rendimientos relativamente bajos (entre varios otros factores) han llevado a la presión de los inversores para mantener la disciplina de capital, lo que resulta en una restricción de la producción a pesar de los altos precios del petróleo.
La demanda de gasolina en los Estados Unidos está creciendo más rápido que la producción de gasolina, lo que ha reducido los inventarios de gasolina. La demanda de gasolina ha aumentado significativamente desde abril de 2020, cuando cayó un 38% por debajo de los niveles de 2019; de marzo al 20 de mayo de 2022, la gasolina ha promediado solo un 6% menos que los niveles de 2019. La capacidad total de refinación ha disminuido desde 2020 debido a varios cierres y conversiones de refinerías. Los insumos brutos en las refinerías están sólo ligeramente por encima del promedio de cinco años, a pesar de que la utilización de la refinería está en la parte superior del rango de cinco años, lo que indica que las refinerías pueden estar funcionando más cerca de la utilización máxima de la capacidad de lo que los insumos brutos por sí solos indicarían. El aumento más rápido en la demanda de gasolina en comparación con la producción ha llevado a la extracción de inventarios, y los inventarios de gasolina de los Estados Unidos están actualmente un 8% por debajo del promedio de cinco años (2017-21) para esta época del año.
Lea la nota completa en Energy Information Administration.