Durante el periodo de mayor demanda de gas en la Argentina, Neuquén rompió su récord histórico de inyección al sistema y las compañías de Vaca Muerta crecieron de la mano del Gasoducto Presidente Néstor Kirchner y los frutos que dieron las campañas de conexión de pozos que se hicieron pensando en un invierno crudo.
Neuquén aportó 109 millones de metros cúbicos diarios (MMm3/d) de gas en julio último, poniendo a prueba el máximo del «Néstor Kirchner» -que inyectó 18 MMm3/d-. El shale gas que surge de Vaca Muerta llegó a los 82,5 MMm3/d y entre cinco bloques de distintas compañías acaparan el 64% de esa producción, según reconstruyó Mejor Energía con datos oficiales.
Fortín de Piedra es el yacimiento estrella del gas no convencional en Vaca Muerta y la Argentina. Operado por Tecpetrol, el brazo hidrocabrurífero del Grupo Techint, tuvo una producción en julio de 21,3 MMm3/d, un crecimiento interanual del 21%, de acuerdo a los datos de la Secretaría de Energía de la Nación.
En Vaca Muerta hay dos «aguadas» fuertes. Aguada Pichana Este (APE), a cargo de TotalEnergies, y Aguada Pichana Oeste (APO), cuyo operador es Pan American Energy (PAE). Ambos yacimienros dieron un salto destacado en su producción de gas.
En el caso de APE, la francesa Total alcanzó los 10,8 MMm3/d, que es un aumento del 24,2% al comparar julio de este año con el mismo mes del año anterior. En tanto, APO de PAE llegó a los 10,7 MMm3/d, que es un salto del 25,9% interanual.
Luego aparece La Calera, uno de los yacimientos más versátiles de Vaca Muerta dado que creció mucho en shale oil y se mantiene en el Top 5 del shale gas. En julio último el bloque que administra Pluspetrol tuvo una producción de 8,4 MMm3/d, que es nada menos que un 75% de incremento y mantiene firme su objetivo de llegar a los 10 MMm3/d.
Mucho más atrás aparece un bloque de Pampa Energía, que si bien durante mucho tiempo era El Mangrullo su estrella, esta vez asoma Sierra Chata, donde realizó varios pozos con objetivo Vaca Muerta. Es así que en el séptimo mes del año tuvo una producción de 6,2 MMm3/d.
Lea la nota completa en Mejor Energía.