Marín dio detalles sobre la venta de activos de YPF

El presidente y CEO de YPF, Horacio Marín, aseguró que 60 empresas ya mostraron interés por las áreas convencionales que la petrolera puso en venta en Chubut, Santa Cruz, Neuquén, Mendoza, Río Negro y Tierra del Fuego. «El Banco Santander nos dijo que hay 60 empresas que ya se han anotado. El 1 de septiembre no estaremos en ninguna de las áreas”, aseguró al participar del foro Vaca Muerta Insights, evento energético organizado en conjunto por La Mañana de Neuquén, Más Energía y EconoJournal.

La iniciativa, bautizada como “Proyecto Andes”, quedó a cargo del Banco Santander, el cual distribuyó la semana pasada una presentación inicial que agrupa a las áreas en una serie de clústeres ubicados en Mendoza, Neuquén, Río Negro, Chubut y Tierra del Fuego. Los interesados deberán ofertar por clúster y no por área. En el informe se detallan 30 áreas convencionales que YPF tiene previsto ceder en su totalidad. El listado no incluye ningún yacimiento de Santa Cruz porque la compañía no terminó de negociar con el gobernador Claudio Vidal como se llevará adelante el proceso.

En la actualidad, se encuentran buscando inversores en Estados Unidos y en Canadá para el traspaso de las 55 áreas convencionales. ¿Cuál es el cronograma? ¿De qué manera la solución que se puede hallar en ese proceso puede resultar beneficiosa para YPF y para todo el sistema? –le preguntaron a Marín en el evento.

–Hoy el vicepresidente de Estrategia, Nuevos Negocios y Control de Gestión de YPF, Maximiliano Westen, llegó a Estados Unidos. Mañana hablaremos en el IAPG de Houston y pasado vamos a Calgary. Ayer participamos de un encuentro en la Embajada de Canadá con la Cámara de Comercio argentino -canadiense. El viernes van a salir solicitadas en todos los diarios nacionales acerca del proceso. Nosotros contratamos al Banco Santander para que haga el proceso a fin de darle transparencia y también a una empresa de renombre internacional americana que evaluó todos los activos teniendo en cuenta los pasivos. Ese es el marco de transparencia que tenemos en el Directorio para aprobar cada una de las ventas. Esta semana el proceso es de difusión. El Banco nos dijo que había 60 empresas que ya se habían anotado. Son muchas compañías. La semana que viene vamos a poner el contrato marco. Queremos terminar el proceso, que dependerá de las aprobaciones de las provincias, el 1 de septiembre. Las cosas se hacen rápido o no se hacen. Quizás puede ser antes. El 1 de septiembre no estaremos en ninguna de las áreas.

Sobre este proceso, había planteado que una de las alternativas que se barajan es que surjan nuevas Uniones Transitorias de Empresas (UTE) que prestan servicios en campos convencionales, que tendrían la oportunidad de dar un salto de calidad y transformarse en operadores. ¿Cuán madura ve a la industria para dar ese paso? ¿Cómo puede contribuir YPF?

Lea la nota completa en Econojournal.

    Diplomatura en producción de litio