La presencia de representantes de MasTec, una constructora estadounidense con base en Florida que es propiedad de los hermanos José, Juan Carlos y Jorge Más, los empresarios cubanoamericanos que son dueños del Inter de Miami, el club donde se desempeña Lionel Messi, fue la gran novedad de la recorrida realizada este martes por las principales localidades afectadas por la reversión del Gasoducto Norte, la obra con la que el gobierno quiere asegurar el abastecimiento de gas natural en el norte del país durante el año que viene. La información fue confirmada a EconoJournal por dos fuentes privadas sin contacto entre sí que participaron de la visita organizada por la empresa estatal Enarsa, que está a cargo del proyecto.
Se descontaba la participación de Techint Ingeniería y Construcción, Sacde, BTU, Víctor Contreras y Contreras Hermanos, la cinco principales constructoras del país, que se presentaron en el concurso para instalar el Gasoducto Néstor Kirchner y otras obras secundarias como el ducto Mercedes-Cardales. Pese a que en la compañía pública que dirige Agustín Gerez habían tenido contactos informales con empresas del exterior, eran pocos los que confiaban en la participación de constructoras internacionales debido, fundamentalmente, a la altísima incertidumbre de la economía argentina.
La inclusión de MasTec, una megacorporación que cotiza en la Bolsa de Nueva York, tomó por sorpresa a algunos de los asistentes. La recorrida de obra es una instancia obligatoria para presentar una oferta en el proceso licitatorio, por lo que si la compañía americana quiere presentar una oferta en la licitación de Enarsa debía ser parte de la comitiva que hoy recorrió provincias del norte del país.
Lea la nota completa en Econojournal.