Menor producción de shale condicionó las extracciones

Las alteraciones y vaivenes en la producción de hidrocarburos que se registran en Vaca Muerta tienen un impacto directo en las extracciones a nivel nacional. Durante casi el último año móvil, los yacimientos de shale en Neuquén se pusieron al hombro la recuperación de los rindes de Argentina, sin embargo, la racha de aumentos sostenidos se cortó el mes pasado.
Acorde al último reporte oficial de la secretaría de Energía de Nación, la producción de petróleo de Argentina durante abril fue 637.903 barriles de petróleo por día. Se trata de un aumento interanual arriba del 10,27% y una leve caída de 0,61% respecto a marzo pasado.
En marzo las extracciones alcanzaron los 641.800 barriles de petróleo por día, se trató del nivel más alto en, por lo menos, 15 años. Mientras que, en abril del año pasado, el promedio diario del país fue de 578.458 barriles de petróleo por día.
De esta manera, a nivel nacional se vio una caída en los rindes diarios de unos casi 3.900 barriles. Atención a este último dato que será relevante para nuestro análisis y retomaremos más adelante.
Lea la nota completa en Río Negro.