Mercado de energías renovables se recupera en América Latina tras pandemia

Las adiciones de energía eólica y solar en América Latina se dispararon en 50 % en 2021, a medida que los mercados de energía volvieron a la vida después de una caída inducida por la pandemia en 2020, ha mostrado un nuevo informe. Se espera que la tendencia continúe este año, ya que los gobiernos se preparan para cerrar nuevas licitaciones de proyectos renovables para ayudar a cumplir sus respectivos objetivos de energía limpia.
El informe «Perspectiva del Mercado de América Latina», elaborado por Bloomberg New Energy Finance, revisó los desarrollos en el mercado de energía renovable de la región y encontró que un total de 17,5 gigavatios (GW) de capacidad de energía eólica y solar fotovoltaica (PV) se agregó en 2021.
La eólica y la solar representaron en conjunto más del 10% de la energía producida en cada uno de los países de Argentina, México, Brasil y Chile, mientras que se desplegaron 18 000 millones de dólares en nuevo capital para las fuentes de energía en toda la región.
«Brasil fue el principal mercado responsable del crecimiento de las energías renovables en América Latina el año pasado. Vimos un auge de la actividad fotovoltaica a pequeña escala, pero los proyectos eólicos y fotovoltaicos a escala de servicios públicos también alcanzaron cifras récord», dijo Natalia Castilhos Rypl, autora principal del informe. «Chile también tuvo un gran año, ya que el país alcanzó récords de adiciones netas de energía eólica y solar».
Lea la nota completa IPS Noticias.