Methanex invertirá US$ 80 millones para procesar más gas

Methanex, el principal productor de metanol del planeta, llevará adelante durante los próximos seis meses un proyecto de ampliación de su planta en Punta Arenas, al sur de Chile, para procesar más gas argentino a partir de septiembre de 2023. La compañía canadiense, que opera en la actualidad con dos trenes de producción de metanol, está lanzada en una inversión de unos US$ 80 millones que prevé la instalación de un nuevo horno reformador, el componente central en donde se produce el metanol, y el reemplazo de catalizadores, así como también la implementación de un nuevo sistema de control y realizar un mantenimiento mayor de todas las instalaciones. Así lo confirmaron a EconoJournal fuentes privadas al tanto de la iniciativa.

Methanex confía que en los próximos años podrá contar con una mayor oferta de gas proveniente desde la Argentina. A fines de abril expira el permiso de exportación en firme de gas de verano para cumplir con el contrato de abastecimiento vigente con YPF desde hace más de 20 años, pero la empresa ya trabaja en conseguir acuerdo de abastecimiento (en firme e interrumpibles) para poder procesar entre 3 y 4 millones de metros cúbicos (MMm3/día) de gas argentino a partir de septiembre de este año. Ese volumen se sumará a los 1,5 MMm3/día que la compañía adquiere en el mercado chileno. La apuesta es producir unas 4500 toneladas diarias de metanol.

«El cambio de horno se realiza cada 10 o 15 años, por lo que la inversión es una demostración concreta de Methanex de querer mantener su operación en Chile», indicaron allegados a la compañía a EconoJournal. El objetivo es poder contractualizar la importación de gas argentino a un precio con un piso similar al del mercado local y un adicional asociado al precio del metanol.

En expansión

La planta de Punta Arenas supo ser una de las mayores instalaciones de producción de metanol de Methanex. Inaugurada en 1988 con un solo tren de producción de metanol, la planta llegó a tener cuatro trenes con el correr de los años. Pero la compañía se vio forzada a cerrar y desmantelar dos trenes luego del cese de las exportaciones de gas argentino en 2007.

Lea la nota completa en Econojournal.

    Diplomatura en producción de litio