Elon Musk hace saltar las alarmas en cuanto a suministro eléctrico se refiere. La revolución de la inteligencia Artificial va tan rápido que según el extrovertido empresario dueño de Tesla y X, entre otros, asegura que “la próxima escasez será de electricidad. No podrán encontrar suficiente electricidad para hacer funcionar todos los chips”.
Musk dijo estas palabras en una sesión de preguntas y respuestas para cerrar la conferencia Bosch Connected World. Ahí, Musk mostró su preocupación por la escasez de transformadores que puedan dar servicio eléctrico a todos los centros de datos y a toda la Inteligencia Artificial que se está desarrollando en el planeta.
“Nunca he visto una tecnología avanzar más rápido que esto”, afirmó.
“La computación de inteligencia artificial que está online parece estar aumentando en un factor de 10 cada seis meses. Obviamente, eso no puede continuar a un ritmo tan alto para siempre, o excederá la masa del universo, pero nunca he visto algo igual, la fiebre de los chips es mayor que cualquier fiebre del oro que haya existido jamás”, dijo durante su comparecencia.
Se necesitan transformadores de tensión
“Las limitaciones en el cálculo de la IA son muy predecibles… Hace un año, la escasez eran chips; chips de red neuronal. Luego, era muy fácil predecir que la próxima escasez serán los transformadores que reducen el voltaje. Hay que alimentar con energía a estas cosas. Si tienes 100-300 kilovoltios saliendo de una red eléctrica y tiene que reducirse hasta seis voltios, eso es una reducción considerable”, señaló el empresario.
Lea la nota completa en El periódico de la Energía.