Neuquén otorgó la concesión numero 47 de Vaca Muerta

Rincón de Aranda es la concesión de explotación no convencional número 47 que otorga el Gobierno de Neuquén. El área, que es otorgada luego de más de un año de negociaciones, tiene una superficie de 239,39 kilómetros cuadrados y se encuentra en la ventana de petróleo negro.

La concesión se otorga de acuerdo con los criterios establecidos en la resolución N° 53/20 del Ministerio de Energía y Recursos Naturales, modificada por la resolución del mismo ministerio 142/21 y ambas ratificadas por el decreto provincial 2183/21.

Esta nueva concesión fue otorgada a Pampa Energía, la compañía de Marcelo Mindlin, que prometió una inversión en la etapa piloto de 161 millones de dólares. En la fase de desarrollo continuo se prevé una inversión total asociada de 2.460 millones de dólares.

«La provincia suma 47 proyectos de explotación no convencionales de shale y tight, abarcando una superficie de 9.981,75 kilómetros cuadrados, lo que representa un 33% sobre la superficie total de Vaca Muerta en la provincia», dijo el gobernador de Neuquén, Omar Gutiérrez.

El mandatario neuquino aseguró que la provincia «se encamina a producir este año 400 mil barriles por día de petróleo y alcanzar en 2027-2028 un millón de barriles diarios de petróleo y 160 millones de metros cúbicos por día de gas, desarrollando masivamente el 25% de la superficie de Vaca Muerta».

Lea la nota completa en Mejor Energía.

    Diplomatura en producción de litio