América del Norte ha liderado a nivel mundial el número de contratos a largo plazo firmados en 2023 para la exportación de gas natural licuado (GNL) con 21 contratos, según la firma de análisis y datos GlobalData.
El último informe de GlobalData, “Long-Term LNG Contracts Review Analytics by Region, Contracts and Companies, 2023“, revela que, del total de contratos a largo plazo firmados en 2023 para la exportación de GNL desde Norteamérica, 16 contratos están firmados para exportaciones desde EEUU, cuatro desde México y uno desde Canadá.
En EEUU, el mayor contrato lo firmó NextDecade, con el compromiso de suministrar 5,4 millones de toneladas anuales (mtpa) de GNL a TotalEnergies de 2026 a 2046. NextDecade también firmó otro contrato para el suministro de 1,0 mtpa de GNL a Itochu Corporation durante 15 años, de 2027 a 2042. En ambos contratos, el GNL se suministrará desde la terminal de Río Grande, en Texas.
El papel del gas
Bhargavi Gandham, analista de petróleo y gas de GlobalData, comenta: “Las empresas energéticas de Norteamérica siguen apostando por una fuerte demanda de GNL a largo plazo debido al papel del gas natural como combustible puente para la transición energética y los esfuerzos de descarbonización. La guerra entre Rusia y Ucrania ha proporcionado una oportunidad adicional para que estas empresas firmen contratos de exportación de GNL a Europa”.
En México, Mexico Pacific Limited LLC firmó cuatro contratos para suministrar GNL desde la terminal de licuefacción de Sonora. Entre ellos, el contrato más importante fue con ConocoPhillips para el suministro de 2,2 mtpa de GNL durante 20 años, de 2027 a 2047.
Lea la nota completa en El periódico de la Energía.