Nuevos valores en las facturas de gas

En abril comenzaron a regir aumentos en las tarifas de gas por subas en los cargos fijos y variables y se espera que en junio se quiten subsidios. Esto no solo genera un ahorro en las arcas públicas sino que aumenta la recaudación tributaria, según un informe del Instituto Argentino de Análisis Fiscal (Iaraf).

Este mes, ante igual consumo, un usuario N1, de altos ingresos que ya no tiene subsidios, afronta un incremento del 344% en promedio respecto al cuadro tarifario vigente en diciembre pasado. A su vez, los usuarios N2 de bajos ingresos y N3 de ingresos medios enfrentan facturas finales con aumentos del 475% y 456%, respectivamente, de acuerdo al Observatorio de Tarifas y Subsidios en el Instituto Interdisciplinario de Economía Política (IIEP).

Aumento y quita de subsidios

Al impacto en las boletas que esto representa, se suma la próxima quita de subsidios. Según el Iaraf, la prestación del servicio de gas natural residencial está sujeta a la imposición de tributos directos e indirectos a nivel nacional, provincial y municipal. Teniendo en cuenta la carga tributaria indirecta, que ejercen los tres niveles de gobierno en el servicio, “es posible obtener una medida de la recaudación extra que obtendría el sector público debido al incremento del valor neto del servicio al usuario final, que en la actualidad es subsidiado por Nación. Es decir, al reducir subsidios e incrementar el valor neto del servicio, se produce un efecto de “segunda vuelta” que genera mayor recaudación.

Lea la nota completa en Infobae.

    Diplomatura en producción de litio