La empresa Pampa Energía presentó este miércoles los resultados del tercer trimestre, en los que alcanzó nuevos máximos históricos en la producción de gas, por el impacto del Plan Gas y la operatividad del Gasoducto Presidente Néstor Kirchner (GPNK), al tiempo que anunció una inversión inicial de u$s 161 millones para el desarrollo de una nueva área no convencional en Vaca Muerta orientada a shale oil.
Los resultados dados a conocer al mercado indicaron que el grupo energético obtuvo ventas por u$s $474 millones y una ganancia neta de u$s 152 millones en sus distintas unidades de negocios.
Estos números se dieron luego que la empresa registrara en el tercer trimestre del año una facturación por ventas 7% menor que en igual periodo de 2022, explicado principalmente por la baja en los precios internacionales del crudo y los productos petroquímicos.
La producción de gas registró nuevos máximos históricos para la compañía, que obtuvo casi 13 millones de m3/día promedio en el trimestre, con un crecimiento del 20% interanual, y más de 16 millones de m3 en un solo día, es decir un alza de 44% frente al mejor registro de 2022.
La empresa destacó que el buen desempeño en el segmento gasífero respondió a «la licitación ganada en Plan Gas, que llenó el recientemente inaugurado GPNK», por lo cual el gas proveniente del no convencional Vaca Muerta representó el 43% del total del suministro de la compañía.
Lea la nota completa en Ámbito.