Petrolera argentina adquirió su propio equipo de perforación

La empresa argentina Petrolera Aconcagua Energía adquirió un equipo de perforación nuevo para las operaciones en gas y petróleo en las áreas convencionales que tiene en las provincias de Río Negro y al sur de Mendoza, ambas en la cuenca Neuquina. La decisión fue para cubrirse ante la falta de disponibilidad de equipos de perforación que hay en el mercado local por la alta demanda que genera el desarrollo de los hidrocarburos no convencionales en Vaca Muerta. Estará operativo a mitad de año y se suma a la reciente renovación que concretó Aconcagua hasta 2033 de la concesión de Confluencia Sur, un yacimiento que opera en Mendoza donde invertirá US$ 8.170.000 en los próximos años.

Equipo nuevo

Diego Trabucco, presidente de Petrolera Aconcagua energía, dialogó con EconoJournal sobre la nueva adquisición: “es una decisión estratégica de la compañía para combatir la falta de equipos que hoy hay en la Argentina porque los no convencionales se están llevando todas las unidades de perforación y fracturas disponibles en el país. Por eso creemos que, para Aconcagua, pero sobre todo para la provincia de Río Negro, esto es un hito muy importante porque hoy se está perforando muy poco en la provincia porque no hay equipos disponibles”. Y continuó: “tal es así que nosotros debimos coordinar y compartir con (la compañía) Petróleos Sudamericanos un equipo de perforación para la campaña 2022, la cual se nos atrasó producto de esta problemática”.

Comprar un equipo propio es parte de la “decisión estratégica de integración vertical de servicios de torre” (perforación, workover, pulling y flush by) y “llega en un momento oportuno porque comienza a existir falta de disponibilidad en el mercado local”. «Nuestro modelo pretende suplir esta falta para restarle riesgos de ejecución a nuestros planes”, describió Trabucco. Y añadió: “la compra nos garantiza los planes de alcanzar un crecimiento en producción de hasta 30% entre 2022 y 2023 y ojalá pueda acelerar los planes para 2024 y los próximos años”.

La nueva unidad comenzará a operar en Río Negro en las áreas Catriel Oeste y Catriel Viajo, que tienen una profundidad de 1.300 metros para crudo convencional, y Loma Guadalosa, con 2.000 metros en convencional de crudo y 3.600 metros en el tight gas. Luego, en Mendoza la compañía planea llevarlo a las áreas Atuel Norte y Confluencia Sur, que tienen entre 2.000 y 2.500 metros de profundidad. En los campos mendocinos Chañares Herrados y Puesto Pozo Cercado la compañía por ahora seguirá perforando con otros equipos y recién lo sumará en 2024.

Lea la nota completa en Econojournal.

    Diplomatura en producción de litio